Saltar al contenido

Zampullín chico – Tachybaptus ruficollis

Descripción y características del zampullín chico

El zampullín chico es un ave de pequeño tamaño que parece una bolita de plumas. No existen diferencias entre hembras y machos. Las plumas de la zona caudal suelen estar ahuecadas presentando un aspecto algodonoso.

Durante el invierno presenta una coloración grisácea, con el cuerpo oscuro y el cuello claro. El plumaje de verano es de tonos oscuros con el cuello ocre rojizo. El aspecto de los jóvenes recuerda al de los adultos durante el invierno. Las patas son de color verde amarillento.

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) con plumaje de verano

Es característica la mancha amarilla, a veces algo verdosa, de la comisura del pico, la cual se vuelve mucho más visible durante el plumaje de verano en que el color del pico se oscurece. Durante el invierno, la coloración del pico se vuelve más pálida y la mancha amarilla ya no destaca tanto.

  • Longitud: 23cm
  • Peso: 200gr
  • Envergadura: 41 cm
  • Nº de huevos: normalmente de 4 a 6

Biología y costumbres

La reproducción del zampullín chico o común comienza a mediados de marzo. El macho mueve la cabeza exibiendo la mancha blanca de su pico contrastada con el rojo de su cuello. Bucean juntos y el macho le regala a la hembra un puñado de algas que pueden ut¡lizar para la construcción del nido. El nido, relativamente cercano a la orilla puede reposar en el suelo o flotar anclado a los tallos de la vegetación. En él la hembra pone de 4 a 6 huevos, excepcionalmente de 2 a 10, que incuban ambos progenitores durante unos 20 días.

Zampullin chico (Tachybaptus ruficollis) con la coloracion tipica del invierno
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) con plumaje de invierno

¿Qué come el zampullín chico?

Se alimenta de pececillos e insectos acuáticos. También crustáceos y moluscos.

Hábitat y distribución del zampullín chico

Se puede encontrar en ríos, lagunas, lagos, etc. preferiblemente con abundante vegetación acuática. Ampliamente distribuido por Europa, Asia y África, llegando hasta Oceanía.

Mapa de distribucion mundial de zampullin chico (Tachybaptus ruficollis)

Clasificación taxonómica del zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Podicipediformes; familia: Podicipedidae; género: Tachybaptus; especie: ruficollis.

Zampullin chico (Tachybaptus ruficollis) curante la reproducción
Una pareja de zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) en su nido. Presentan el plumaje de verano

¿Cómo se llama el zampullín chico en otros idiomas?

Inglés: little grebe, dabchick; Alemán: Zwergtaucher; Francés: Grèbe castagneux, Petit Grèbe; Italiano: tuffetto comune; Portugués: mergulhão-pequeno.

Estado de conservación de Tachybaptus ruficollis