Saltar al contenido

Tórtola turca – Streptopelia decaocto

Descripción y características

La tórtola turca muestra una coloración dominante ocre, más pálida en la zona ventral. Es característica de esta especie la mancha negra que rodea al cuello excepto por la parte anterior. Los ojos son de color rojo oscuro con el anillo orbital blanco; el pico, negro; y las patas, rojizas. 

Son visibles en vuelo el extremo blanco de la cola y las puntas negras  de las alas en sus partes inferiores. Los machos y las hembras son idénticos. Los jóvenes son de color desvaído y sin la mancha negra del cuello.

  • Longitud: 31 – 33 cm
  • Peso: 150 – 200 gr
  • Envergadura: 75 – 80 cm
  • Nº de huevos: 2
Tortola turca (Streptopelia decaocto)

Biología y costumbres de la tórtola turca

Esta ave forma grupos de varias docenas de individuos que se pueden ver alimentándose en campos o posados en tendidos eléctricos.

Celo y reproducción

La reproducción de la tórtola común comienza en el mes de marzo y las bandadas se disgregan. En un nido esquelético, como el del resto de palomas y tórtolas, normalmente situado en árboles o arbustos de follaje denso, la hembra pone 2 huevos. Ambos progenitores incuban durante 14 días. Los pulluelos abandonan el nido a los 18 o 19 días de edad, pero aún tardarán unos días más en poder volar. Realizan varias puestas al año: 3 o 4; algunos autores citan incluso 5.

Tortola turca (Streptopelia decaocto)

¿Qué come esta tórtola?

Se alimenta de semillas, cereales, frutos…

Hábitat y distribución de Streptopelia decaocto

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) procede de Asia, pero desde principios del siglo XX se ha ido extendiendo de forma natural por toda Europa. En 1912 aparecieron en Belgrado, en 1950 llegaron a Holanda, en 1960 a las islas Británicas, y a finales de la década de los 60 alcanzaron la Península Ibérica.

Mapa de distribucion mundial de la tortola turca (Streptopelia decaocto)

Vive asociada al hombre, en parques y jardines urbanos, granjas, poblaciones rurales, etc.

Clasificación taxonómica de la tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Columbiformes; familia: Columbidae; género: Streptopelis; especie: decaocto.

¿Cómo se llama la tórtola turca en otros idiomas?

Inglés:Eurasian collared dove; Alemán: Türkentaube; Francés: Tourterelle turque; Italiano: tortora dal collare, tortora orientale; Portugués: rola-turca.

Estado de conservación de Streptopelia decaocto