Saltar al contenido

Tórtola común – Streptopelia turtur

Descripción y características de la tórtola europea

La tórtola común presenta un llamativo y característico dibujo ocre y negro en las alas y una mancha blanca y negra en el cuello inconfundible. Tiene la cabeza gris azulada; la cara, rosada; y los ojos, amarillos con un anillo orbital rojizo. El pecho es vinoso y la zona ventral, blanca. En vuelo muestra el extremo de las plumas de la cola blanco. Machos y hembras son iguales. Los jóvenes carecen de las manchas blancas y negras del cuello.

Longitud: 26 – 48 cm

Peso: 100 – 170 gr

Envergadura: 47 – 53 cm

Nº de huevos: 2

Tórtola común - Streptopelia turtur

Biología y costumbres

Celo y reproducción de la tórtola europea

Los machos de tórtola común o tórtola europea comienzan en abril, a emitir su machacón canto en forma de un monótono arrullo, una especie de “gruurrrr … gruurrr … gruurrr” para llamar a la hembra y marcar el territorio. Cuando una hembra responde a la llamada comienza el cortejo: el macho eriza sus plumas y realiza genuflexiones con la cabeza ante la hembra y ambos se persiguen en veloces vuelos.

El cortejo no se prolonga mucho en el tiempo, y enseguida comienzan a construir el nido, algo que sucede normalmente a partir de mediados de mayo. Como otras columbiformes, se trata de un nido de palos de aspecto frágil y descuidado. Lo sitúan en árboles o arbustos de denso follaje, la mayoría de las veces a una altura comprendida entre los 2 y los 5 metros. En él ponen 2 huevos que incuban entre los dos padres durante unos 14 días. Los primeros días los alimentan con la “leche de paloma” que producen en el buche. Los polluelos dejan el nido mucho antes de poder volar. Realizan dos puestas al año.

¿Qué come la tórtola común?

Se alimenta de semillas, granos, frutos

Hábitat y distribución de Streptopelia turtur

La tórtola común o europea (Streptopelia turtur) llega a nuestras latitudes en abril y se extiende por toda Europa y parte de Asia. En septiembre regresa a África, al sur del Sáhara.

Mapa de distribucion mundial de la tortola comun o tortola europea (Streptopelia decaocto)

Vive en zonas de matorrales, bosques claros, espacios abiertos con arbolado disperso, proximidades a los sembrados.

Clasificación taxonómica de la tórtola comíun (Streptopelia turtur)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Columbiformes; familia: Columbidae; género: streptopelia; especie: turtur.

Otros nombres comunes: tórtola europea

¿Cómo se llama la tórtola común en otros idiomas?

Inglés:European turtle dove; Alemán: Turteltaube; Francés: tourterelle des bois; Italiano: tortora comune; Portugués: rola-comum, rola-brava.

Estado de conservación de la Streptopelia turtur