Saltar al contenido

Reyezuelo listado – Regulus ignicapilla

Descripción y características del reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

El reyezuelo listado (Regulus ignicalilla) es una de las aves más pequeñas de Europa. Presenta una coloración característica en la cabeza que está formada por una serie de listas: La franja pileal, en el centro de la cabeza, es anaranjada en los machos y amarilla en las hembras y está rodeada de negro. A continuación tiene una ceja blanca y una lista ocular negra.

La espalda y las alas son verdosas con la zona de los hombros dorada y la zona ventral es blanca.

  • Longitud: 9cm.
  • Envergadura: 13-16cm.
  • Peso: 4,5-6,5 gr
  • Nº de huevos: de 7 a 11
Reyezuelo listado - Regulus ignicapilla

Biología y comportamiento

El reyezuelo listado es un pájaro muy inquieto, y se desplaza incansable de rama en rama en busca de los insectos de los que se alimenta.

Durante el otoño y el inverno el reyezuelo es fácil de ver revoloteando por las ramas de los árboles en las bandadas de páridos que recorren los bosques.

Celo y reproducción

Durante el celo, el macho eriza las plumas anaranjadas del pileo y se las muestra a la hembra. Construye un elaborado nido con forma de cuenco a base de musgo y líquenes que une con telas de araña y seda de orugas. Lo construye sólo la hembra a lo largo de 2 o 3 semanas.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

A mediados de abril la hembra pone entre 7 y 11 huevos que incuba en solitario durante unos 15 días. Ambos padres los alimentan durante los 21 días que tardan en abandonar el nido. Los jóvenes tienen una coloración más apagada que los adjuntos y carecen de las coloridas franjas de la cabeza.

¿Qué come el reyezuelo listado?

Se alimenta de insectos y sus larvas, arácnidos, pulgones que caza en el extremo de las ramas más finas.

Hábitat y distribución

Aunque el reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) es principalmente un ave de bosques de coníferas, es fácil encontrarla en bosques mixtos y caducifolios de todo tipo.

Mapa de distribución mundial del reyezuelos listado (Regulus ignicapillus)

Estado de conservación

El reyezuelo listado (regulus ignicapillus) no está en peligro

Clasificación taxonómica de Regulus ignicapilla

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Sylviidae; género: regulus; especie: ignicapilla.

Sinónimos: Regulus ignicapillus

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

¿Cómo se llama el reyezuelo listado en otros idiomas?

Inglés:common firecrest; Alemán: Sommergoldhähnchen; Francés: roitelet triple-bandeau; Italiano: fiorrancino; Portugués: estrelinha-de-cabeça-listada.