Saltar al contenido

Petirrojo europeo – Erithacus rubecula

Descripción y características del petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

El petirrojo tiene un aspecto rollizo con las alas generalmente caídas y la cola levantada. Las partes superiores, cola y alas son pardo claro; los “hombros” de color gris azulado; las partes inferiores de color claro; y la frente, cara, garganta y pecho, de color rojo característico. Los machos y las hembras son iguales, y los jóvenes son de color pardusco jaspeado.

  • Longitud: 14cm.
  • Envergadura: 20-22cm.
  • Peso: 13-23 gr
  • Nº de huevos: de 4 a 7
petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Biología y comportamiento del petirrojo

El petirrojo europeo es un pájaro muy común y conocido al frecuentar zonas habitadas y no tener ni pizca de timidez. Es frecuente que se acerque a observar a las personas que trabajan en el campo o el jardín para posarse a la menor oportunidad sobre la tierra removida en busca de pequeños invertebrados.

Machos y hembras son muy territoriales y reivindican su territorio por medio de su canto, que puede escucharse desde principios del invierno.

Celo y reproducción

A partir de enero, las hembras dejan su territorio y acuden a emparejarse con un macho. A finales de marzo la hembra construye discretamente y en pocos días un nido generalmente en el suelo o a poca altura. Puede ser entre la hierba, en un agujero, en una grieta de un muro, etc. En él pondrá normalmente 4 o 5 huevos que empezará a incubar tras finalizar la puesta y sin ayuda del macho durante unos 13 días.

Petirrojo adulto (Erithacus rubecula)

Los primeros días tras la eclosión la hembra permanece en el nido y el macho quien proporciona el alimento, luego los dos alimentan a los pollos. Estos abandonan el nido a los 15 días, aunque siguen siendo alimentados por los padres durante otros 15 días.

Suele haber una nueva nidada en mayo, y ocasionalmente puede haber una tercera.

Los jóvenes son de color pardo jaspeado y carecen del vientre rojo de los adultos, color que provoca la ira de estos, así pueden compartir el territorio con sus padres.

Durante todo este tiempo el petirrojo no ha dejado de cantar, pero con la llegada del verano y el cambio de la pluma se vuelve discreto y silencioso. No obstante, en ese momento puede oírse ya el canto de los petirrojos jóvenes que reivindican su territorio, aunque aún no es tan fuerte como el de los adultos.  A partir de finales de agosto el canto vuelve a ser vigoroso y con la llegada del otoño comienza a hacerse más esporádico e infrecuente.

Ejemplar joven de petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Petirrojo inmaduro (Erithacus rubecula) antes de adquirir el plumaje de adulto

¿Qué comen los petirrojos?

Los petirrojos se alimentan de insectos y otros invertebrados; en otoño e invierno bayas y frutos.

El canto del petirrojo

A pesar de desenvolverse habitualmente en los estratos medios y bajos del bosque, el petirrojo escoge frecuentemente las ramas altas de los árboles para entonar su melodía y marcar su territorio. Canta desde poco antes del amanecer hasta después de oscurecer.

Hábitat y distribución

Podemos encontrar al petirrojo europeo en casi cualquier hábitat; bosques tanto caducifolios como de coníferas, matorrales, setos, pueblos, parques, jardines… Es muy común en las zonas rurales.

La población de petirrojos de la península Ibérica aumenta en invierno con la llegada de los invernantes del norte de Europa.

Estado de conservación

Las poblaciones de petirrojo (Erithacus rubecula) no corren peligro

Clasificación taxonómica de Erithacus rubecula

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Muscicapidae; género: Erithacus; especie: rubecula.

¿Cómo se llama la curruca capirotada en otros idiomas?

Inglés:european robin; Alemán: Rotkehlchen; Francés: rouge-gorge familier; Italiano: pettirosso; Portugués: pisco-de-peito-ruivo, pisco.

Configuración