Saltar al contenido

Mirlo común – Turdus merula

Descripción y características del mirlo común (Turdus merula)

El mirlo común presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen el plumaje completamente negro, patas también negras y pico y anillo ocular amarillo o amarillo anaranjado. Las hembras tienen un plumaje pardo, más oscuro en la parte superior y más claro en la inferior, con las patas pardo oscuras o negruzcas y el pico de coloración variable, amarillo, parduzco o con mezcla de ambos colores. El plumaje de los jóvenes recuerda al de las hembras.

  • Longitud: 24-25cm.
  • Envergadura: 34-38,5cm.
  • Peso: 95-110 gr
  • Nº de huevos: 4 o 5
Mirlo común - Turdus merula
Mirlo común macho (Turdus merula)

Biología y comportamiento

El mirlo común es un pájaro muy conocido. Y su canto, que despliega desde principios de año hasta finales de julio, uno de los más apreciados de las aves ibéricas.

Su carácter varía enormemente según se trate de mirlos de hábitats naturales o mirlos de hábitats humanizados, pues mientras los primeros son tímidos, desconfiados y huidizos, los segundos se han acostumbrado a la presencia humana y son muy confiados.

Hembra de mirlo comun (Turdus merula)
Hembra de mirlo común (Turdus merula)

Es un ave territorial, que se establece en un territorio en su primer año de vida y permanece siempre en él. Estos territorios son más pequeños  en los hábitats humanos, probablemente debido a la mayor abundancia de alimentos. Ocasionalmente se pueden producir peleas y escaramuzas entre ellos, yo tuve ocasión de ver una bastante violenta y encarnizada en un parque de A Coruña, pero parece que por regla general son bastante tolerantes con los mirlos vecinos.

Celo y reproducción

El periodo de celo puede iniciarse a principios del invierno, pero es más común desde mediados de enero y en febrero.  La hembra construye el nido entre finales de marzo y principios de abril; puede hacerlo antes si las condiciones climáticas son buenas. El nido tiene forma de taza y está hecho a base de hierba seca, barro y musgo, con el interior forrado de hierbecillas mullidas. Se encuentra normalmente a poca altura en una gran variedad de lugares: arbustos, agujeros, setos, interior de edificios, etc. Si se ve molestada abandona la construcción.

La hembra pone de 3 a 5 huevos que incuba de 12 a 15 días. Los pollos permanecen en el nido durante 14 o 15 días en que son alimentados por ambos progenitores. Tras abandonar el nido aún vuelan con torpeza y permanecen ocultos entre la maleza atendidos por sus padres durante unos 20 días más. Puede haber dos o tres puestas al año.

Macho de mirlo comun (Turdus merula) posado en una rama
Mirlo común macho (Turdus merula)

¿Qué comen los mirlos?

El mirlo se alimenta de insectos y otros invertebrados como lombrices y gusanos. En otoño e invierno también bayas y frutos.

El canto del mirlo

El mirlo emite su reclamo de alarma mientras huye tras detectar a un depredador. Muchas veces, durante nuestros paseos por el campo será lo único por lo que podamos identificarlo, pues apenas llegaremos a verlo al estar oculto entre el follaje.

Hábitat y distribución de Turdus merula

El mirlo común es un ave propia de los bosques caducifolios, si bien se puede encontrar en otros muchos hábitats que presenten abundantes arbustos y setos densos en los que ocultarse. Es común poblaciones rurales y en los parques y jardines de las ciudades, donde puede alcanzar densidades importantes. En la Península Ibérica podemos encontrarlo hasta los 1000 m. de altitud.

Mapa de distribucion mundial del mirlo comun (Turdus merula)

Estado de conservación

Las poblaciones de mirlo común (Turdus merula) permanecen estables

Clasificación taxonómica del mirlo común (Turdus merula)

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Turdidae.

¿Cómo se llama el mirlo común en otros idiomas?

Inglés:common blackbird; Alemán: Amsel, Schwarzdrossel; Francés: merle noir; Italiano: merlo; Portugués: melro-preto, melro, mérula.

Configuración