Saltar al contenido

Cacatúa ninfa – Nymphicus hollandicus

Descripción y características de la cotorrita ninfa

Esta cacatúa se caracteriza por poseer un penacho de plumas eréctil en la cabeza y una mancha anaranjada casi circular en las mejillas. El color dominante de la especie salvaje es gris oscuro con el borde de las alas de color blanco. Las plumas de la cola son muy largas, de casi la mitad del tamaño del ave. Los machos presentan la cabeza de tonos amarillos y mejilla naranja intensos, mientras que la hembra tiene los colores de la cabeza grisáceos y más apagados..

  • Largo: de 25 a 32 cm
  • Envergadura: 16 a 20 cm
  • Peso: 16 a 20 gr
Cacatúa ninfa - Nymphicus hollandicus

Biología y costumbres de la Cacatúa ninfa

Normalmente estas aves se ven en parejas o en bandadas de varias docenas de individuos, pero ocasionalmente pueden reunirse en bandadas de cientos en torno a las fuentes de agua o de los cultivos.

Aunque no es estrictamente migratoria, sí tiene un comportamiento nómada y se desplaza grandes distancias en busca de alimentos y de óptimas condiciones para vivir. Normalmente se alimentan en el suelo mientras un ejemplar vigila desde una rama que no haya peligro, y levantan el vuelo todos a la menor llamada de alarma.

Celo y reproducción

Puede criar dos o tres veces al año, pero en la mayoría de su zona de distribución no tienen un periodo de cría específico para reproducirse, si no que está ligado a la abundancia de alimentos que a su vez depende de las lluvias. Las parejas se unen de por vida. Hacen el nido en agujeros situados en torno a los 3 metros de altura más o menos. La puesta suele ser de 3 a 6 huevos que incuban ambos progenitores en torno a veinte días; con frecuencia, el macho incuba durante el día y la hembra durante la noche. Los polluelos abandonan el nido a las cuatro semanas, pero aún los cuidarán los padres entre 4 y 8 semanas más.

¿Qué come la cacatúa ninfa?

Se alimenta principalmente de semillas

Hábitat y distribución de Nymphicus hollandicus

Vive en casi toda Australia. Ocupa zonas abiertas y de matorral, zonas áridas o semiáridas, pero en las proximidades de agua. También puede verse en los alrededores de asentamientos humanos.

Mapa de distribucion mundial de la cacatua ninfa, tambien llamada cotorrita ninfa (Nymphicus hollandicus)

La cacatúa ninfa como mascota

La cotorrita ninfa es, después del periquito, el loro australiano más común en los hogares, no es de extrañar que se hayan obtenido una veintena de mutaciones de color. Los ejemplares que se crían solos desde muy pequeñitos son muy dóciles y domesticables, especialmente los machos. Se puede tener un ejemplar sólo si se cría desde muy pequeño y si comparte mucho tiempo con su dueño, de lo contrario es mejor tener una pareja.

Sus agudos chillidos pueden resultar molestos en un apartamento mal insonorizado si se tienen varios ejemplares juntos. Los machos, y a veces las hembras, pueden llegar a imitar sonidos humanos.

cacatua ninfa o cotorrita ninfa de color blanco (Nymphicus hollandicus)
Variedad doméstica de la cacatúa ninfa

Cómo debes alimentar a tu cacatúa ninfa

Podemos alimentarla con comida comercial para periquitos que se complementará de vez en cuando con verdura fresca, como lechuga, zanahoria, guisantes, también fruta y un hueso de sepia.

¿Cómo debe ser la jaula de la cotorrita ninfa?

Aunque estas aves serán muy felices en una pajarera de jardín o en una habitación pajarera, también pueden acostumbrarse a un jaulón grande, de 80 x 40 centímetros y una altura de medio metro por lo menos. Una pareja puede acomodarse en un gran jaulón de 200×100 cm con una altura de 100 cm. Debe tener espacio suficiente para que su cresta no se estropee contra los barrotes de la jaula.

Es muy dócil y puede compartir pajarera con otras especies sin problemas si disponen de bastantes cajas anideras. Es una especie resistente que puede pasar los inviernos en el exterior siempre que disponga de un refugio protegido del viento y las heladas. Puesto que les gusta roer, se les proporcionará alguna ramita para que puedan hacerlo.

A los ejemplares que están en jaulas se les puede abrir de vez en cuando para que revoloteen por la habitación y hagan ejercicio después de asegurarnos de tener las ventanas cerradas y eliminar todos los posibles peligros para los animales (ventiladores, estufas incandescentes, etc…).

¿Cómo lograr que tus cacatúas ninfa se reproduzcan?

La reproducción es muy fácil. Aunque alcanzan la madurez sexual a los 6 meses, es mejor esperar a que cumplan el año o año y medio antes de intentar la cría. Para estimular la reproducción han de proporcionárseles dos o más cajas nido de al menos unos 25x25cm de base por unos 36 de altura y con un orificio de entrada de 8 cm de diámetro. Los polluelos abandonan el nido a los 25 -28 días. Durante la cría se les proporcionará diariamente huevo cocido semillas germinadas y verdura fresca.

Clasificación taxonómica de la Cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus)

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Psittaciformes; familia: Cacatuidae.

Otros nombres comunes: cotorrita ninfa, cocotilla, carolina, cotorra eufemia, cotorrita crestada.

¿Cómo se llama la cacatua ninfa en otros idiomas?


Inglés: cockatiel, weiro bird, quarrion; Alemán: Nymphensittich; Francés: calopsitte élégante, calopsitte, perruche nymphique Italiano: calopsitta; Portugués:calopsita, caturra.

Estado de conservación de Nymphicus hollandicus

Configuración