Saltar al contenido

Agateador común – Certhia brachydactyla

Descripción y características del agateador común (Certhia brachydactyla)

Las zonas superiores del agateador común o europeo (Certhia brachydactyla) están coloreadas con un críptico jaspeado ocre, negro y blanco; la garganta y el pecho son blanco grisáceos; y el vientre y los flancos, ocre claro. Tiene una ceja blanquecina que comienza a la altura del ojo. El pico es largo y curvado y la cola es muy fuerte, pues se ayuda de ella para trepar los troncos de los árboles. No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Un género con especies difíciles de diferenciar

Existen 8 especies reconocidas del género Certhia, todas muy parecidas, de las cuales el agateador común o europeo (Certhia brachydactyla) es la especie más ampliamente distribuida en la Península Ibérica.

Agateador común - Certhia brachydactyla

No obstante, en algunos lugares de Europa, que incluyen zonas de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Ibérico y de los Pirineos, coincide con el agateador norteño o euroasiático (Certhia familiaris). Ambas especies son muy difíciles de diferenciar en el campo.

¿Cómo diferenciar las especies del género certhia presentes en la Península Ibérica?

Los rasgos diferenciadores más visibles son que en el agateador norteño la ceja blanca parte del pico mientras que en el común parte de la zona superior del ojo, y las partes inferiores del norteño son blancas en su totalidad, mientras que en el común son blanco grisáceo en la garganta y el pecho y ocre claro en el vientre.

La voz también puede ser una ayuda; el reclamo del norteño es una especie de “chiirriirriirr” y el canto incorpora mayor combinación de notas, tiene una duración de 2,5 a 3 segundos y recuerda al del petirrojo. En el caso del común, el reclamo es una especie de “tsii-tsii-tsii” y el canto una especie de “tsii-tsii-tsielit”. No obstante, parece que en los lugares donde conviven ambas agateadores pueden intercalar en sus respectivos cantos notas de la otra especie.

  • Longitud: 11-13cm.
  • Envergadura: 22,5-27cm.
  • Peso: 8,3-11 gr
  • Nº de huevos: de 5 a 7
Agateador comun  o agateador europeo (Certhia brachidactyla) trepando por un tronco
By Kathy Büscher from Rinteln, Deutschland – Gartenbaumläufer (5), CC BY 2.0, Link

Biología y comportamiento

El agateador común o agateador europeo es un pájaro muy frecuente incluso en los parques, pero suele pasar desapercibido a causa de su coloración críptica. Acostumbra a trepar por los troncos desde cerca de la base rodeándolo en espiral en busca de insectos. Cuando llega arriba, vuela hacia otro tronco.

Celo y reproducción

En abril la pareja se afana en la construcción del nido, normalmente situado entre cerca del suelo y 2,5 metros de altura en un agujero o grieta de un árbol, a veces también en agujeros de muros y paredes. Lo rellenan con variados materiales: hojas y hierbas secas, ramitas, hojas de pinos, musgo y lo forran con plumas y pelos.  En mayo la hembra pone entre 5 y 7 huevos que incuba en solitario durante unos 15 días. Los padres los alimentan durante los 16 a 18 días que permanecen en el nido.

¿Qué come el agateador común?

Este pájaro se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados que captura en los troncos de los árboles. También  frutos y semillas.

El canto del agateador común

El reclamo del agateador común puede oírse durante todo el año; el canto, a primera hora del día principalmente entre febrero y mayo, después es muy ocasional y débil.

Canto del agateador común o europeo que emite en primavera mientras trepa por los troncos de los árboles en busca de insectos. Grabado el 16 de marzo de 2014 en la provincia de Lugo.

Hábitat y distribución

El agateador común es un ave de bosques maduros, tanto caducifolios como mediterráneos e incluso pinares, aunque también puede verse en otros hábitats, como bosques claros, frutales, etc. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 1600 o 2000 metros de altitud. Es sedentario, si bien la crudeza climática puede obligarle a descender hacia los valles.

Mapa de distribucion mundial del agateador comun  o agateador europeo (Certhia brachidactyla)

Estado de conservación

Estado de conservación del pajaro agateador comun o agateador europeo (Certhia brachidactyla): preocupacion menor

Clasificación taxonómica de Certhia brachydactyla

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Aves; orden: Passeriformes; familia: Certiidae: género Certhia; especie: brachydactyla.

Otros nombres: agateador europeo

¿Cómo se llama el agateador común en otros idiomas?

Inglés:short-toed treecreeper; Alemán: gartenbaumläufer; Francés: grimpereau des jardins; Italiano: rampichino comune; Portugués: trepadeira-comum.