Saltar al contenido

Polygonia c-album – C-blanca

Descripción y características de la mariposa C-blanca (Polygonia c-album)

La mariposa C-blanca (Polygonia álbum) es muy fácil de identificar gracias a la mancha blanca en forma de “C” que posee en el centro de la cara inferior de las alas posteriores y que le da nombre. La especie Polygonia egea es muy similar, pero su mancha tiene forma de “Y”.

Dicha cara inferior de las alas es de tonalidades ocres y parece una hoja seca. La cara superior de las alas tiene una base anaranjada con diversas y variables manchas oscuras. El borde de las alas es muy irregular y también muy variable.

Biología de C-blanca

Polygonia c-album tiene normalmente dos generaciones, que pueden reducirse a una en las zonas montañosas o de veranos más cortos. La primera generación del año vuela desde el mes de junio hasta mediados del verano, y la segunda desde finales del verano. Ésta última inverna y reaparece en la primavera siguiente para reproducirse.

Mariposa c-blanca (Polygonia c-album) con las alas abiertas

Las orugas

Las orugas son negras jaspeadas de pardo rojizo, muy espinosas y con una mancha blanca característica que le recorre casi todo el costado.

Se alimentan, siempre solitarias, de diversas especies, como ortigas, lúpulo, grosellas, olmos, sauces y chopos.

Hábitat y distribución de Polygonia c-album

Presente en Europa hasta los 66º Norte. No aparece en las islas Baleares, Creta y los Balcanes; y en las islas Británicas sólo aparece al sur de Gran Bretaña. Al sur llega al norte de África y hacia el este alcanza Japón.

Vuela sobre praderas floridas y los márgenes de los bosques hasta los 1.800 metros de altitud.

mariposa C-blanca (Polygonia c-album)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Nymphalidae; género: Polygonia; especie: c-album.

Nombre científico: Polygonia c-album

¿Cómo se llama la mariposa c-blanca en otros idiomas?

Inglés: comma; Alemán: C-Falter; Francés: Robert-le-Diable.