Saltar al contenido

Polyommatus dorylas – Niña turquesa

Descripción y características de la mariposa niña turquesa (Polyommatus dorylas = Plebicula dorylas = Lysandra dorylas)

La mariposa niña turquesa (Polyommatus dorylas) puede alcanzar una envergadura de 30 a 34 milímetros.

La cara inferior de las alas es similar en ambos sexos. Tiene una coloración variable, ocre claro, oliváceo o grisáceo. Muestran puntos negros  rodeados de blanco más grandes en las alas anteriores. Las cuales, además, carecen de puntos en las zonas basal y discal. Las alas posteriores tienen una mancha blanca en forma de cuña y lúnulas naranja. Estás lúnulas son de aspecto y  cantidad variable en las alas anteriores. Las hembras son más pardas.

mariposa niña turquesa (Polyommatus dorylas = Plebicula dorylas = Lysandra dorylas)

La cara superior de las alas en los machos es azul vivo con el borde negro. Las venas cerca del borde también son negras. La hembra es de color marrón, a veces con difusión basal azul, y tiene lúnulas naranjas en la zona submarginal de las alas posteriores.

Macho de Polyommatus dorylas
Niña turquesa macho (Polyommatus dorylas = Plebicula dorylas = Lysandra dorylas). Ocasionalmente puede presentar puntos negros difusos en la zona submarginal de las alas posteriores.

Biología de niña turquesa

La mariposa Polyommatus dorylas vuela en dos generaciones anuales durante los meses de mayo-junio y agosto-septiembre. En las zonas más frías o a mayor altitud solo hay una generación que vuela durante julio y agosto. La hembra pone los huevos en fabáceas.

Las orugas se alimentan de Anthyllis vulneraria, y otras especies de los géneros Melilotus, Thymus, y Melilotus. Se asocian con hormigas e invernan en el suelo.

Hembra de Plebicula dorylas
Hembra. Las manchas naranjas en la zona submarginal de las alas posteriores son muy comunes, pero en las alas anteriores son menos frecuentes. También puede aparecer con una difusión basal azul.

Hábitat y distribución de Polyommatus dorylas

La niña turquesa se extiende por el sur y centro de Europa hasta alcanzar Asia Menor. Está ausente en las Islas Mediterráneas.

Le gustan las praderas floridas. Asciende hasta los 1.600 metros de altitud.

Mapa de distribución mundial de la mariposa mariposa niña turquesa (Polyommatus dorylas = Plebicula dorylas = Lysandra dorylas)

Clasificación taxonómica de Lysandra dorylas

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Lycaenidae; género: Polyommatus; especie: dorylas.

Nombres científicos: Polyommatus dorylas, Lysandra dorylas, Plebicula dorylas

Nombre común: Niña turquesa

Mariposa Lysandra dorylas con las alas cerradas
Macho y hembra tienen la cara inferior de las alas iguales.

¿Cómo se llama la mariposa niña turquesa en otros idiomas?

Inglés: turquoise blue; Francés: azuré du mélilot ou argus turquoise; Alemán: wundklee-bläuling.