Saltar al contenido

La mariposa Odezia atrata

Descripción y características de la mariposa Odezia atrata

La mariposa Odezia atrata tiene las alas de color negro, tanto en su cara superior como inferior,  aunque con la edad se van volviendo pardas. El ápice de las alas anteriores es blanco.

Las antenas son largas y con el extremo afilado. Machos y hembras son iguales y alcanza de 23 a 27mm de envergadura.

Las orugas son de color verde con líneas transversales amarillentas y una mancha rosada en la parte posterior. Se vuelven pardas con la edad.

mariposa Odezia atrata

Biología

A Pesar de pertenecer a una familia de mariposas nocturnas, la Odezia atrata vuela de día desde finales de la primavera a principios del verano en una única generación.

Las hembras ponen los huevos entre la vegetación y estos no eclosionan hasta la primavera siguiente, cuando se desarrolla la fase larvaria entre los meses de marzo y mayo.

Las orugas viven solitarias y se alimentan de umbelíferas.

Hábitat y distribución

Odezia atrata se encuentra principalmente en las zonas templadas y frías de Europa, dónde llega muy al norte. En las más cálidas prefiere las zonas montañosas y está ausente en el sur. No aparece en las islas mediterráneas ni en Finlandia. Su distribución extiende también por las zonas templadas y frías de Asia.

Prefiere las zonas húmedas a las secas. Vuela sobre praderas, claros ribereños, proximidades de lagunas y pantanos, etc.

Mariposa Odezia atrata

Clasificación taxonómica de Odezia atrata

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Geometridae; género: Odezia; especie: atrata.

Nombre científico: Odezia atrata

¿Cómo se llama la mariposa Odezia atrata en otros idiomas?

Inglés: chimney Sweeper; Francés: ramoneurn; Alemán: schwarzspanner.