Saltar al contenido

Polyommatus icarus – mariposa ícaro

Descripción y características de la mariposa ícaro (Polyommatus icarus)

La mariposa ícaro (Polyommatus icarus ) alcanza una envergadura de 30 a 34 milímetros.

El macho tiene la cara superior de las alas azules con líneas marginales negras y finas y fimbrias blancas Puede presentar puntos negros en la zona submarginal de las alas posteriores.

La hembra presenta la parte superior de las alas de color marrón con difusión basal azul más o menos acusada y puntos submarginales anaranjados normalmente  completos en  ambas alas. Las fimbrias también son blancas.

mariposa ícaro (Polyommatus icarus)

La cara inferior de las alas es igual en ambos sexos. Es de Color pardo o grisáceo con lúnulas submarginales naranjas de desarrollo variable y difusión basal de color verde azulado. Los puntos postdiscales negros de las alas posteriores forman un triángulo y hay una mancha blanca entre  el centro de estos y las lúnulas anaranjadas. Por su parte, las alas anteriores cuentan con un punto en la centro y otro al lado característicos de la especie que son visibles si la mariposa no tiene las alas retraídas.

icaro macho con las alas abiertas
Ícaro (Polyommatus icarus) macho de la forma típica, de color azul violáceo.
Mariposa Polyommatus icarus macho
mariposa Macho con puntos negros en la zona submarginal de las alas posteriores.

Biología de la mariposa ícaro

En el sur hay tres generaciones anuales de Polyommatus icarus que vuelan casi ininterrumpidamente desde abril hasta octubre. El número de generaciones se reduce hacia el norte, donde llega a tener sólo una generación que vuela en junio y julio.

Las hembras ponen los huevos individualmente en los brotes de las plantas nutricias, que son diferentes especies de leguminosas, como Lotus corniculatus o Medicago lupulina.

Las orugas se asocian con hormigas a las que ofrecen un líquido azucarado e invernan.

Hembra de Polyommatus icarus
Ícaro (Polyommatus icarus) hembra con abundante difusión azul y puntos submarginales anaranjados incompletos.
Mapiposa icaro hembra
Hembra marrón sin difusión azul.

Hábitat y distribución de Polyommatus icarus

La mariposa ícaro se encuentra ampliamente distribuida por toda Europa, incluidas las islas mediterráneas, Asia templada y norte de África. En Macaronesia sólo aparece en las Islas Canarias.

Vuela sobre espacios abiertos, praderas con flores, brezales, campos de cultivo, jardines, hasta los 1800 metros de altitud.

Mapa de distirbucion mundial de la mariposa icaro (Polyommatus icarus)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Lycaenidae; género: Polyommatus; especie: icarus.

Nombre científico: Polyommatus icarus

Nombres comunes: Ícaro, Dos puntos

¿Cómo se llama la mariposa ícaro en otros idiomas?

Inglés: Common blue; Francés: argus bleu, azuré commun azuré de la bugrane; Alemán: hauhechel-bläuling; Portugués: azul-comum; Italiano: icaro, argo azzurro.

Estado de conservación