Saltar al contenido

Nécora – Necora puber

Descripción y características de la nécora (Necora puber)

La nécora (Necora puber) es un cangrejo nadador, con el cuerpo bastante aplanado y el quinto par de patas convertidas en remos.

El caparazón, de color pardo variable, puede alcanzar los 10 centímetros de longitud, y está cubierto por una fina vellosidad que le da aspecto aterciopelado. Posee de 8 a 10 pequeños dientes entre los ojos y 5 dientes más grandes que apuntan hacia delante a cada lado de los ojos. Estos son de color rojo, igual que las juntas de las articulaciones.

nécora (Necora puber)

Biología de la nécora

Necora puber es una especie agresiva, lo cual, unido al color rojo de sus ojos, le ha valido para que en algunos países lo conozcan como cangrejo del diablo. Puede enterrarse en la arena asomando sólo el rostro.

La reproducción de la nécora

Como en el caso de otros cangrejos de la familia, la reproducción coincide con la muda de la hembra, que portará entre 5.000 y 30.000 huevos aproximadamente. Las larvas tienen una fase planctónica.

¿Qué comen las nécoras?

La nécora es una nadadora ágil que captura pececillos y quisquillas gracias a su velocidad. Se alimenta también de moluscos, crustáceos, algas, carroña…

nécora (Necora puber)

Hábitat y distribución de Necora puber

Nativo de las costas Atlánticas entre los 61º de latitud norte a la altura de Noruega en Europa hasta los 23º norte en las costas Africanas. Se adentra en el Mediterráneo por las costas españolas y francesas. Parece ser que se ha introducido en el mar adriático.

Puede encontrarse tanto sobre rocas como en arena, desde el nivel de las mareas hasta los 80 metros de profundidad.

Mapa de distribución mundial de la nécora (Necora puber)

Clasificación taxonómica de Necora puber

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos; Subphilum: Crustacea; clase: Malacostraca; orden: Decapoda; familia: Portunidae; género: Necora; especie: puber.

Nombres científicos: Macropipus puber, Liocarcinus puber, Portunus púber

Nombre común: Nécora

¿Cómo se llama la nécora en otros idiomas?

Inglés: velvet crab, velvet swimming crab, devil crab, lady crab; Francés: étrille; Alemán: Samtkrabbe; Portugués: Navalheira.