Saltar al contenido

Langosta común – Palinurus elephas

Descripción y características de la langosta común (Palinurus elephas)

La langosta común (Palinurus elephas) posee un caparazón torácico con espinas no alineadas, (la especie Palinurus mauretanicus presenta dos hileras de espinas perfectamente visibles) y unos segmentos abdominales muy espinosos y con manchas blancas.

Es de color pardo rojizo a marrón morado. Las patas y las antenas son pardo rojizas con anillos amarillentos. Estas últimas son más largas que el cuerpo y muy móviles y robustas, y puede producir con ellas un sonido chirriante. Carece de pinzas en el primer par de patas.

langosta común (Palinurus elephas)

Biología de la langosta común

Las langostas permanecen ocultas durante el día en agujeros o en cuevas y salen durante la noche para alimentarse. Tienden a ser gregarias y sedentarias. Puede dar veloces saltos contrayendo su abdomen para huir de sus enemigos.

Reproducción de la langosta común

Palinurus elephas se reproduce durante el verano, y la hembra porta los huevos en el abdomen hasta la primavera siguiente. Las larvas sufren varias mudas y son planctónicas durante unos 5 meses.

¿Qué comen las langostas?

Se alimenta de gusanos, cangrejos, equinodermos, carroña, etc.

langosta comun (Palinurus elephas)

Relación con el hombre

La langosta es un marisco muy apreciado y sometido a una fuerte presión pesquera. Tanto es así, que los grandes ejemplares de 50 centímetros de largo y 2 o 3 kilos de peso son ya escasísimos.

Hábitat y distribución de Palinurus elephas

Las langostas viven en fondos rocosos con algas entre los 20 y los 70 metros de profundidad en las costas atlánticas europeas hasta Noruega, norte de África y el Mediterráneo.

Mapa de distribución mundial de la langosta comun (Palinurus elephas)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos – Subphilum Crustacea; clase: Malacostraca; orden: Decapoda; familia: Palinuridae.

Nombres comunes: Langosta real, langosta europea, langosta espinosa común o europea

Nombres científicos: Palinurus vulgaris, Palinurus elephas

¿Cómo se llama la langosta común en otros idiomas?

Inglés: european spiny lobster, crayfish or cray, common spiny lobster, Mediterranean lobster; Francés: langouste rouge, langouste commune; Alemán: gewöhnliche languste, europäische languste; Italiano: aragosta mediterranea.

Estado de conservación de Palinurus elephas

El estado de conservación de la langosta comun (Palinurus elephas) es vulnerable