Saltar al contenido

Longueirón o navaja rugosa – Solen marginatus

Descripción y características del longueirón o navaja rugosa (Solen marginatus)

La navaja rugosa o longueirón (Solem marginatus) es un molusco bivalvo alargado, con los márgenes dorsal y ventral más o menos paralelos, y los anteriores y posteriores tirando a rectos. El umbo, como en el resto de las navajas, está muy reducido y desplazado hacia el margen anterior de la concha, con un ligamento oscuro y externo.

Exteriormente, está cubierta por una película delgada (perióstraco) parda o verdosa que se degrada tras la muerte del animal. Entonces la concha se queda blanquecina con estrías de crecimiento pardas o pardo violáceas.

Puede alcanzar unos 12 o 14 centímetros de longitud. Esta especie se distingue de la navaja europea (Ensis siliqua) a parte de por su tamaño menor, porque el longueirón posee un surco característico alrededor del margen externo, cerca del umbo.

longueirón o navaja rugosa (Solen marginatus)

Biología del longueirón

Las navajas rugosas viven enterradas en la arena con el pie hacia abajo. Cuando cree que hay algún peligro, estira su pie perforando el blando sustrato y luego lo engrosa por su extremo, quedando anclado, y lo acorta arrastrando el resto de su cuerpo. De esta manera es capaz de enterrarse medio metro o más rápidamente.

Cuando la marea baja, la única pista de su presencia son dos pequeños agujeritos en forma de 8 que dejan los sifones en la arena. Cuando está cubierta por el agua, sube hasta la superficie de la arena y asoma sus dos cortos sifones; por uno toma el agua y por otro la expulsa. De esta manera respira y obtiene de alimento de las partículas del agua.

Puede vivir unos 7 o 10 años y alcanza la madurez sexual a los 3 años. La hembra expulsa los huevos al agua, donde se fecundan. Las larvas son planctónicas durante un mes, hasta que se van al fondo como pequeñas navajas.

En algunos lugares son un marisco muy apreciado.

longueiron o navaja rugosa (Solen marginatus)

Hábitat y distribución de Solen marginatus

La encontramos en las costas de Océano Atlántico tanto europeas como norteafricanas desde Noruega hasta Angola. También en las costas del mar Mediterráneo.

Vive enterrada en arena fina y fango desde la zona infralitoral hasta unos 20 metros de profundidad.

Mapa de distribución mundial del longueiron o navaja rugosa (Solen marginatus)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Moluscos (Mollusca); clase: Bivalvos (Pelecypoda); orden: Veneroida; familia: Solenidae: género: Solen; especie: marginatus.

Nombre científico: Solen marginatus

Nombres comunes: Navaja rugosa, longueirón

¿Cómo se llama el longueirón en otros idiomas?

Inglés: grooved razor shell; Francés: couteau-gaine; Alemán: Messerscheidel; Italiano: cannolicchio, cappalunga; Portugués: lingueirão, peixe navalha.