Saltar al contenido

Vanessa cardui – Vanesa de los cardos

La Vanesa de los cardos o cardera (Vanessa cardui = Cynthia cardui) es una bonita mariposa de la familia Nymphalidae muy cosmopolita que destaca por las increíbles migraciones que realiza a lo largo de su vida.

Descripción y características de la mariposa Vanesa de los cardos (Vanessa cardui)

La Vanesa de los cardos (Vanessa cardui) es un lepidóptero bastante grande,  puede alcanzar 45 o 60 milímetros de envergadura.

La parte superior de las alas muestra una coloración anaranjada o rosada y negra. Las alas anteriores son negras con manchas blancas hacia el ápice. Las alas posteriores presentan unos ocelos negros postdiscales.

La cara interior de las alas posteriores tiene una jaspeado claro con cinco ocelos cerca del margen. Machos y hembras son similares.

mariposa Vanesa de los cardos (Vanessa cardui)

Biología de la Vanesa de los cardos

La mariposa Vanessa cardui es originaria de las zonas tropicales y subtropicales, donde se puede encontrar todo el año. Llega al sur de Europa desde África en el mes de abril y se va extendiendo por el resto del continente. Puede tener una o dos generaciones a mediados y a finales del verano. Las migraciones parecen realizarse a gran altura y no está claro si los ejemplares hijos de emigrantes regresan al sur en otoño. Tampoco se ha podido constatar que invernen.

Vanesa de los cardos o cardera con las alas cerradas (Vanessa cardui, Cynthia cardui)

Las orugas de la cardera

Las orugas tienen el cuerpo negro moteado de blanco o amarillento, con espinas amarillentas o negras y una línea amarilla por debajo de los espiráculos.

Se alimentan de ortigas, cardos y otras plantas pertenecientes a la familia de las asterales.

Hábitat y distribución de Cynthia cardui

Se trata una de las especies más ampliamente distribuida por todo el mundo, pues sólo está ausente en América del Sur y en las zonas polares; en Australia coloniza una pequeña parte. En Europa alcanza incluso Islandia de forma ocasional. Aparece en Canarias y el resto de Macaronesia.

Se puede encontrar en multitud de hábitats, pero parece preferir los espacios abiertos hasta los 1.800 m. de altitud.

Vanesa de los cardos o cardera con las alas abiertas (Vanessa cardui, Cynthia cardui)

Clasificación taxonómica de Vanessa cardui

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Nymphalidae.

Nombres comunes: Vanesa de los cardos, Cardera
Nombres científicos: Vanessa cardui, Cynthia cardui

¿Cómo de llama la Vanesa de los cardos en otros idiomas?


Inglés: painted lady; Francés:belle-dame, vanesse des chardons; Alemán: Distelfalter; Italiano: vanessa del cardo; Portugués: bela-dama, vanessa-dos-cardos.