Saltar al contenido

Pyronia tithonus – lobito agreste

Descripción y características de la mariposa lobito agreste (Pyronia tithonus)

El lobito agreste (Pyronia tithonus) es una mariposa de tamaño mediano que puede alcanzar los 30 o 38 milímetros de envergadura.

La cara superior de las alas es anaranjada con el borde marrón. El ápice de las alas anteriores tiene un ocelo negro con dos puntos blancos característicos, también visibles en la cara inferior. Las alas posteriores pueden mostrar uno o dos pequeños lunares, que con  frecuencia estarán ausentes.

mariposa lobito agreste (Pyronia tithonus)

La cara inferior de las alas posteriores es ocre variable con puntitos blancos en la zona postdiscal.

El macho se diferencia de la hembra por la androconia oscura en el centro de las alas anteriores. La hembra es de color naranja más vivo y de mayor tamaño.

Mariposa lobito agreste macho (Pyronia tithonus)
Macho de la mariposa lobito agreste (Pyronia tithonus) con la andronis (mancha oscura en el centro de las alas delanteras) bien visible

Biología de lobito agreste

Pyronia tithonus sólo tiene una generación que vuela durante julio y agosto. Es una especie poco activa durante los días nublados. Los machos son territoriales y aparecen antes que las hembras. Las orugas se alimentan de gramíneas e invernan.

Mariposa lobito agreste hembra con las alas abiertas (Pyronia tithonus)
Hembra de la mariposa lobito agreste

Hábitat y distribución

La mariposa lobito agreste es una especie paleártica que se distribuye por Europa occidental, alcanzando el sur de las islas Británicas, pero muy limitada más al norte a causa del clima. En las islas mediterráneas sólo aparece en Córcega y Cerdeña. Alcanza también los Balcanes, el Cáucaso, Asia Menor y una pequeña parte de Marruecos.

No alcanza grandes altitudes, 900-1000 metros a lo sumo. Vuela alrededor de setos, zarzales, linderos de bosques

Mapa de distribución mundial de la mariposa lobito agreste (Pyronia tithonus)

Clasificación taxonómica de Pyronia tithonus

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Satyridae; género: Pyronia; especie: tithonus.

Nombre científico: Pyronia tithonus

¿Cómo se llama la mariposa lobito agreste en otros idiomas?

Inglés: gatekeeper, hedge brown; Francés: amaryllis, satyre tithon, titon ; Alemán: rotbraune ochsenauge, gelbes ochsenauge, rostbraunes ochsenauge, braungerändertes ochsenauge.