Saltar al contenido

Pieris rapae o Artogeia rapae – Blanquita de la col

Descripción y características de la mariposa blanquita de la col (Pieris rapae)

La mariposa blanquita de la col (Pieris rapae = Artogeia rapae) es más pequeña que su pariente la blanca de la col. Alcanza entre 3 y 5 cm de envergadura.

La cara superior de las alas muestra una mancha oscura en el ápice o vértice de las alas anteriores que es amarilla en la cara inferior.

Las alas anteriores de las hembras presentan dos lunares, bien visibles tanto en la cara superior como en la inferior. Estos lunares son más pequeños en los machos, bien visibles en la cara inferior de las alas, pero en la cara superior el lunar anterior está muy difuminado; el lunar posterior es vestigial.

Las alas posteriores son amarillentas espolvoreadas con escamas negras en su cara inferior en ambos sexos. En la cara superior presentan una mancha oscura en la costa o margen delantero.

Pieris rapae o Artogeia rapae – Blanquita de la col

Biología de la blanquita de la col

Pieris rapae puede tener hasta tres generaciones al año. La primera generación vuela de marzo a mayo; la segunda, de junio a julio; y la tercera, de agosto a octubre.

¿Cómo son las orugas?

La oruga es verde cubierta de pequeños pelillos y un fino punteado negro. Una franja amarillenta le recorre el dorso.

Se asocian con las hormigas en sus primeras etapas de vida. Se alimentan de crucíferas y resedáceas. Inverna en forma de crisálida.

Mariposa blanquita de la col macho (Pieris rapae, artogeia rapae)
Macho de blanquita de la col (Pieris rapae). Obsérvese cómo es lunar nego de la cara superior de las alas anteriores está difuminado.

Hábitat y distribución de Pieris rapae

Vuela sobre zonas abiertas, praderas, jardines desde el nivel del mar hasta los 1.800 o 2.000 metros de altitud.

Coloniza de forma natural desde el norte de África toda Europa hasta los 62º de latitud, extendiéndose por Asia. Aparece también en las islas mediterráneas y en Macaronesia.

El hombre la ha introducido además accidentalmente en Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia, donde se convierte en una plaga que ataca los cultivos de coles y otras crucíferas.

Mariposa blanquita de la col hembra (Pieris rapae, artogeia rapae)
Hembra de blanquita de la col (Artogeia rapae). Obsérvese cómo los dos lunares de la parte superior de las alas anteriores son grandes y nítidos.

Clasificación taxonómica de Artogeia rapae

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Pieridae; género: Pieris; especie: rapae.

Nombres científicos: Pieris rapae, Artogeia rapae.

¿Cómo se llama la blanquita de la col en otros idiomas?

Inglés: Small white; Francés: Petit blanc du chou; Alemán: Kleiner Kohlweißling; Italiano: cavolaia minore, rapaiola