Saltar al contenido

Pieris brassicae – mariposa de la col o blanca de la col

La mariposa de la col o blanca de la col (Pieris brassicae) es una de las especies más comunes en nuestros campos e incluso en hábitats humanos. Descubre sus secretos.

Descripción y características de la mariposa de la col (Pieris brassicae)

La blanca de la col es una mariposa bastante grande, que puede alcanzar entre 5 y 6 centímetros de envergadura.

La cara inferior de las alas posteriores es amarilla o amarillo verdosa, así como el ápice de las alas anteriores, las cuales muestran dos puntos negros bastante grandes aunque no siempre bien visibles.

La cara superior de las alas delanteras muestra el ápice negro. Las alas posteriores tienen una mancha oscura en la costa o margen anterior. Los machos no muestran más manchas, mientras que las hembras presentan dos lunares negros en las alas anteriores.

mariposa de la col (Pieris brassicae)

Biología de la blanca de la col

Pieris brassicae tiene dos o tres generaciones que vuelan desde principios de la primavera hasta mayo o junio, desde junio o julio hasta agosto; la tercera generación puede aparecer en septiembre y octubre si las condiciones lo favorecen.

Blanca de la col macho (Pieris brassicae)
Macho de mariposa de la col (Pieris brassicae)

La oruga de la mariposa de la col

La oruga de la mariposa de la col tiene el cuerpo grisáceo con líneas amarillas de grosor variable en la espalda y en la parte inferior del costado y cubierto de manchas negras.

La oruga se alimenta de plantas crucíferas y puede convertirse en una plaga para los agricultores debido a su apetencia por las coles, de dónde proviene su nombre. Pasa el invierno en forma de crisálida.

Mariposa de la col hembra (Pieris brassicae)
Hembra de mariposa de la col (Pieris brassicae)

Hábitat y distribución de Pieris brassicae

Normalmente la blanca de la col es una especie común. Puede aparecer en espacios abiertos de cualquier tipo hasta los 1.800 o 2.000 metros de altitud, tanto en zonas cultivadas, jardines, pueblos y ciudades como praderas y campos. Es una mariposa migradora, si bien sus patrones de migración no están del todo claros.

Puede encontrarse en toda Europa hasta los 65º de latitud, islas Europeas, norte de África, y Asia.

Mapa de distribucion mundial de la mariposa de la col o blanca de la col (Pieris brassicae)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Pieridae; género: pieris; especie; brassicae.

Nombre científico: Pieris brassicae

¿Cómo se llama la mariposa de la col en otros idiomas?

Inglés: large white; Francés: Piéride du chou; Alemán: Große Kohlweißling; Sueco: Kålfjärilen; Portugués: branca da couve; Italiano: cavolaia maggiore