Saltar al contenido

Pararge aegeria – mariposa de los muros o maculada

La mariposa de los muros o maculada (Pararge aegeria) es una de las especies más comunes y con mayor periodo de vuelo de nuestras latitudes. Podemos encontrarla desde principios de la primavera a finales del verano ininterrumpidamente. Sigue leyendo y descubre sus secretos.

Descripción y características de la mariposa de los muros (Pararge aegeria)

La mariposa de los muros, también llamada maculada (Pararge aegeria) presenta en la cara superior de sus alas un entramado amarillo anaranjado sobre marrón oscuro, un ocelo en el ápice de las alas anteriores y tres ocelos grandes en la zona submarginal de las alas posteriores.

La cara inferior de las alas posteriores tiene el margen dentado y es de color ocre con un dibujo poco definido.

mariposa de los muros o maculada con las alas cerradas (Pararge aegeria)

Machos y hembras son iguales y pueden alcanzar los 38 o 45 milímetros de envergadura.

Las orugas son verdes con una línea dorsal más oscura perfilada de tono claro. Tiene además líneas claras y oscuras por los costados y dos puntos claros en la cola.

Biología de la mariposa maculada

Pararge aegeria es una mariposa muy común. Podemos encontrarla ininterrumpidamente desde marzo hasta finales del verano. Tiene dos o más generaciones. La hembra pone los huevos en las gramíneas de las que se alimentarán las orugas. Puede invernar en forma de oruga o de crisálida.

mariposa de los muros o maculada con las alas abiertas (Pararge aegeria)

Hábitat y distribución de la mariposa de los muros

La mariposa maculada se distribuye por Europa, norte de África, Asia Menor y Central y Rusia. En Macaronesia, se ha citado en las Islas Madeira. En las islas Canarias aparece una especie parecida, la Pararge xiphioides

Es una mariposa propia de los bosques, donde revolotea en los claros, aunque también puede verse en otros hábitats hasta los 1.400 metros de altitud.

Mapa de distribucion mundial de la mariposa de los muros o maculada (Pararge aegeria)

Clasificación taxonómica de Pararge aegeria

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Satyridae; género: Pararge; especie: aegeria.

Nombre científico: Pararge aegeria

Nombres comunes: Mariposa de los muros, maculada

¿Cómo se llama la mariposa de los muros en otros idiomas?

Inglés: speckled wood; Francés: tircis; Alemán: waldbrettspiel.