Saltar al contenido

Papilio machaon – Macaón

Papilio machaon o macaón es una de las mariposas más grandes y bonitas que tenemos en Europa. Pertenece a la familia papilonidae, una familia con muchas especies en los trópicos, pero con pocos representantes en el viejo continente. Descubre sus secretos.

Descripción y características de la mariposa macaón (Papilio machaon)

La Papillo machaon es una mariposa grande, con una envergadura de 50 a 75 milímetros. Los machos son mayores que las hembras.

Presenta una coloración dominante amarillenta con manchas negras. Algunas subespecies son blanquecinas. Dichas manchas negras presentan escamas blancas en la segunda generación.

Las alas posteriores tienen grandes ocelos azules más vistosos en la segunda generación, un ocelo rojo en el extremo interior y sendas colas.

La oruga es negra con manchas rojas al principio. Luego se vuelve verde pálido amarillento con anillos negros interrumpidos por puntos rojizos.

Papilio machaon – Macaón

Biología de la mariposa macaón

Puede tener 1 generación en las zonas más frías y 2 o incluso 3 en las más cálidas. En nuestras latitudes la primera generación vuela de mayo y junio, y la segunda en agosto y septiembre.

La vida de las orugas

Las orugas se alimentan de rutáceas y umbilíferas: perejil, hinojo, zanahoria, nabos, etc. Las orugas de esta familia presentan sobre la cabeza un apéndice bífido llamado ostematerium que extienden cuando se sienten amenazadas y evita, con su mal olor, que las devoren los pájaros.

La última crisálida del año inverna hasta la primavera siguiente.

Mariposa macaon (Papilio machaon) sobre fondo blanco

Hábitat y distribución de Papilio machaon

Esta mariposa está presente en casi toda Europa, incluso muy al norte, aunque es escasa en Inglaterra. También aparece en el norte de África. Hacia el este se extiende por las regiones templadas de Asia hasta alcanzar Japón. Hacia el oeste alcanza América del Norte.

Vuela sobre praderas floridas desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Oruga de Papilio machaon

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Papilonidae; género: Papilio; especie: machaon.

Nombre científico: Papilio machaon

Mariposa macaon (Papilio machaon) sobre una flor

¿Cómo se llama la mariposa macaón en otros idiomas?

Inglés: Old World swallowtail; Francés: Le Grand porte-queue; Italiano: macaone; Alemán: Schwalbenschwanz.

Estado de conservación de Papilio machaon

Las poblaciones de la mariposa Papilio machaon o macaon no corren peligro