Saltar al contenido

Melanargia galathea – Maedioluto norteña

Descripción y características de la mariposa medioluto norteña (Melanargia galathea)

La mariposa medioluto norteña (Melanargia galathea) tiene, en la cara superior de las alas, una coloración blanca y negra con diseño ajedrezado muy variable.

Las alas anteriores tienen la celda blanca con una mancha negra en el extremo exterior de no más de 1/3 de la superficie. Puede presentar difusión negra basal.

Las alas posteriores presentan una mancha oscura en las zonas subdiscal y marginal que se reduce en el espacio s4. La cara inferior de las alas posteriores tiene una franja oscura con ocelos en la zona postdiscal ausente en el espacio s4.

Machos y hembras son similares. Las hembras son algo mayores y pueden tener la cara inferior de las alas posteriores amarillenta con manchas de tonos marrones. Puede alcanzar una envergadura de 46 a 50mm.

Mariposa medioluto norteña con las alas cerradas (Melanargia galathea)

Biología de la medioluto norteña

Existen al menos seis especies de mediolutos en Europa bastante parecidas entre sí y con numerosas subespecies y variaciones locales. De ellas, la medioluto norteña es la más ampliamente distribuida. Tiene una sola generación al año que vuela durante el verano.

Las orugas

La oruga es verde claro u ocre pálido, con pelillos blanquecinos y líneas longitudinales oscuras.

Las orugas de Melanargia galathea se alimentan de gramíneas y otras hierbas durante la noche. De día se ocultan en el suelo. Invernan y completan su desarrollo al año siguiente. Pupan en el suelo a partir de mayo.

Mariposa medioluto norteña con las alas abiertas (Melanargia galathea)

Hábitat y distribución de Melanargia galathea

La medioluto norteña está presente en Europa hasta alcanzar el Mar Báltico al norte. Ausente en las islas mediterráneas excepto Sicilia. Hacia el sur alcanza el norte de África con la subespecie M.l. lucasi. Hacia el este llega al sur de Rusia, Asia Menor e Irán.

Vuela sobre praderas y pastos, claros herbáceos hasta los 2.000 metros de altitud.

Mapa de distribucion mundial de la mariposa medioluto norteña (Melanargia galathea)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Satyridae; género: Melanargia; especie: galathea.

Nombre científico: Melanargia galathea

¿Cómo se llama la mariposa medioluto norteña en otros idiomas?

Inglés: marbled white; Francés: demi-deuil; Alemán: Schachbrett, damenbrett.