Saltar al contenido

Lycaena virgaureae o Heodes virgaureae – manto de oro

Descripción y características de la mariposa manto de oro (Lycaena virgaureae)

La mariposa manto de oro (Lycaena virgaureae = Heodes virgaureae) puede alcanzar una envergadura de 37 a 35 milímetros.

El macho tiene la cara superior de las alas de color rojo dorado sin manchas o con algún punto negro, según la subespecie. El borde marginal de las alas anteriores es negro, más ancho en el ápice. Las alas posteriores presentan el borde marginal también negro fusionado con los puntos negros.

La hembra tiene la cara superior de las alas de color anaranjado  con grandes puntos negros. Las alas posteriores muestran una difusión oscura variable que puede  oscurecerlas hasta la  región submarginal.

La cara inferior de las alas es grisácea, más anaranjada en las hembras, con puntos negros grandes en las alas anteriores. Las alas posteriores tienen puntos negros pequeños acompañados de manchas blancas en la región postdiscal.

mariposa macho con las alas abiertas
Manto de oro (Lycaena virgaureae), macho. La subespecie L.v. virgaureae no presenta puntos sobre su coloración rojo dorado. Ésta es la subespecie L.v. miegii, que presenta una mancha negra alargada en el extremo de la celda y tres o cuatro puntos negros cerca del ápice en las alas anteriores.
Macho de la mariposa manto de oro (Lycaena virgaureae = Heodes virgaureae)
Manto de oro (Lycaena virgaureae) macho. El diseño de la cara inferior de las alas hace que esta especie se pueda diferenciar fácilmente de otras especies con la cara superior de las alas de un llamativo rojo dorado

Biología de manto de oro

Sólo hay una generación que vuela durante todo el verano. Lycaena virgaureae pone los huevos en los tallos secos de las plantas de las que se alimentan. Estos huevos pueden eclosionar en la primavera siguiente, o bien son las orugas recién nacidas las que invernan.

Las orugas se alimentan de plantas de genero Rumex, como la acedera, y son nocturnas.

Manto de oro hembra con las alas abiertas
Manto de oro (Lycaena virgaureae) hembra. La subespecie L. v. miegii presenta muy poca difusión oscura en las alas posteriores, permitiendo ver los puntos negros de su diseño. La subespecie L. v. virgaureae, tiene una mayor difusión y las alas posteriores son mucho más oscuras.

hembra de la mariposa manto de oro (Lycaena virgaureae = Heodes virgaureae)
Manto de oro (Lycaena virgaureae) hembra. La cara inferior de las alas es similar al macho, pera con un tono más dorado.

Hábitat y distribución de Heodes virgaureae

Se extiende desde Europa por Asia hasta alcanzar Mongolia. Ausente en las Islas Británicas, las Islas Mediterráneas, parte de Francia y otras zonas del oeste de Europa.

Vuela sobre prados floridos hasta los 2.000 metros de altitud.

Mapa de distribución mundial de la mariposa manto de oro (Lycaena virgaureae o Heodes virgaureae)

Clasificación taxonómica de Lycaena virgaureae

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Lycaenidae; género: Lycaena; especie: virgaureae.

Nombres científicos: Lycaena virgaureae, Heodes virgaureae

Nombre común: Manto de oro

¿Cómo se llama la mariposa manto de oro en otros idiomas?

Inglés: scarce copper; Francés: cuivré de la verge-d’or, cuivré satiné; Alemán: Dukatenfalter.