Saltar al contenido

Lycaena phlaeas – manto bicolor

Descripción y características de la mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas)

La mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas) alcanza una envergadura de 23 a 30 milímetros. Normalmente las hembras son algo mayores que los machos.

Ambos sexos presentan una coloración similar, si bien los machos tienen las alas más puntiagudas.

La cara superior de las alas anteriores es de color dorado rojizo con el borde marginal oscuro. Tiene varios puntos negros postdicales, un punto grande en el extremo de la celda y otro en el centro.

mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas)

La cara superior de las alas posteriores es ocre con la  zona submarginal  rojiza e incompleta hacia el exterior y bordeada de puntos negros.

La cara inferior de las alas anteriores es anaranjada con el borde marginal gris pasrusco  y presenta puntos negros rodeados de amarillo claro.

La cara inferior de las alas posteriores es pardo claro con pequeños puntos oscuros y manchas anaranjadas en el margen, pero muy difusas. Las alas posteriores tienen un lóbulo anal triangular.

mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas)
Mariposa manto bicolor con las alas abiertas. ambos sexos son similares.

Biología de manto bicolor

Podemos encontrar la mariposa Lycaena phlaeas casi ininterrumpidamente desde principios de la primavera hasta principios del otoño en dos o más generaciones, ocasionalmente hasta cuatro. En las Islas Canarias puede verse durante todo el año en generaciones ininterrumpidas.

Los machos defienden un pequeño territorio contra la incursión de otros machos e incluso otras mariposas más grandes y persiguen a las hembras para aparearse. Las hembras que ya han sido fecundadas cierran las alas ante el paso de los machos para evitar el acoso de estos. La hembra deposita los huevos individualmente en las hojas de la planta nutricia.

Las orugas se alimentan de plantas del género Rumex, como la acedera y pupan entre la hojarasca. Las orugas de la última generación invernan hasta la primavera siguiente.

mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas)
Manto bicolor (Lycaena phlaeas). En la foto, la forma caeruleopunctata Rüll, con pequeños puntos azules en las alas posteriores.

Hábitat y distribución de Lycaena phlaeas

La mariposa manto bicolor está muy extendida gracias a sus poderosas dotes de vuelo. Aparece en toda Europa, norte de África, zonas templadas de Asia hasta Japón, este de Norteamérica. Presente en las Islas Canarias. En las islas Madeira aparece una subespecie exclusiva, la L. p. phlaeoides.

Vuela sobre praderas con flores, brezales, terrenos baldíos, superando incluso los 2.000 metros de altitud.

Mapa de distribución mundial de la mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Lycaenidae; género: Lycaena; especie: phlaeas.

¿Cómo se llama la mariposa manto bicolor en otros idiomas?

Inglés: small copper, american copper, common copper; Francés: cuivré commun, bronzé; Alemán: kleine feuerfalter; Portugués: acobreada.