Saltar al contenido

Leptidea sinapis – Blanca esbelta

Descripción y características de la mariposa blanca esbelta (Leptidea sinapis)

La mariposa blanca esbelta (Leptidea sinapis), con sus 24 a 30 milímetros de envergadura, es bastante pequeña. Tiene una coloración blanco amarillenta manchada de gris.

La cara inferior de las alas presenta una mancha gris en la costa  o margen anterior de las alas delanteras de densidad y extensión variables y el ápice amarillento. Las alas posteriores son amarillentas y jaspeadas de gris.

En la cara superior de las alas delanteras tiene una mancha apical gris oscuro en los machos. En las hembras aparece limitada a las venas, vestigial o ausente.

La oruga es verde con una línea amarilla en el costado flanqueada en su parte superior por una banda verde oscuro.

Leptidea sinapis – Blanca esbelta

Biología y costumbres de la blanca esbelta

Leptidea sinapis tiene dos generaciones. La primera vuela entre marzo y abril; la segunda, entre junio y julio, aunque puede extender su actividad incluso hasta finales de septiembre.

Al principio, las orugas de esta mariposa se asocian a las hormigas, luego se alimentan de leguminosas como Lotus corniculatus, Lathyrus pratensis… Invernan en forma de crisálida adheridas a los tallos de las plantas.

Como curiosidad, se ha diferenciado otra especie, Leptidea reali, de la que no se puede distinguir con seguridad más que por el estudio de los genitales. Así mismo, está segunda especie se dividió posteriormente en otra, Leptidea juvernica, mediante el análisis de ADN.

Mariposa blanca esbelta hembra (Leptidea sinapis)
Hembra de blanca esbelta (Leptidea sinapis)

Hábitat y distribución de Leptidea sinapis

La blanca esbelta vuela sobre bosques abiertos, lindes de bosques, praderas desde el nivel del mar hasta los 1700m de altitud.

Muy extendida por Europa, donde alcanza los 60º de latitud hacia el norte, ocasionalmente incluso más. Está presente en las islas del Mediterraneo, pero no en Escocia ni Malta. Se extiende hacia el este a través del Caucaso, Asia Menor, Asia Central, Oriente Medio, Kazajstán y el sur de Siberia. También aparece en una zona muy limitada de la región del Rif, en el norte de África.

Mariposa blanca esbelta macho (Leptidea sinapis)
Macho de blanca esbelta (Leptidea sinapis)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Pieridae: género: Leptidea; especie: sinapis.

Nombre científico: Leptidea sinapis

¿Cómo se llama la mariposa blanca esbelta en otros idiomas?

Inglés: wood white; Alemán: Senfweißling, Tintenfleck-Weißling, Leguminosen-Weißling; Francés: piéride de la moutarde, piéride du lotier.