Saltar al contenido

Lampides boeticus – Canela estriada

Descripción y características de la mariposa canela estriada (Lampides boeticus)

La canela estriada (Lampides boeticus) es una pequeña mariposa de la familia Lycaenidae con una envergadura de 24 a 34milímetros. Las hembras son algo mayores que los machos.

La cara inferior de las alas es igual en ambos sexos. Es de color ocre claro con múltiples franjas blanquecinas. Las alas posteriores tienen una franja postdiscal blanca más ancha, una cola y dos ocelos visibles también en la cara superior.

Los machos tienen la cara superior de las alas azul violáceo con un borde marginal estrecho y oscuro.

mariposa canela estriada (Lampides boeticus)

Las hembras tienen la cara superior de la alas de color ocre oscuro con las zonas más próximas al cuerpo más o menos azuladas.

Biología de Canela estriada

La mariposa Lampides boeticus se puede encontrar desde mayo hasta principios del otoño. Suele tener un par de generaciones y es una especie muy migradora.

Hembra de la de la mariposa canela estriada (Lampides boeticus) con las alas abiertas
Mariposa lampides boeticus hembra

Los machos son territoriales y las hembras ponen los huevos en las plantas nutricias, diversas especies de leguminosas incluidas las cultivadas, como habas o guisantes, lo cual puede convertir a esta especie en un problema para los agricultores.

Las orugas pueden encontrarse en las flores y en las vainas, se asocian con hormigas y pueden ser caníbales. Esta especie puede invernar como huevo, oruga o crisálida.

Macho de la de la mariposa canela estriada (Lampides boeticus)
Mariposa canela estriada macho

Hábitat y distribución de Lampides boeticus

La mariposa Canela estriada está muy extendida por las zonas cálidas del planeta. En Europa coloniza el sur, aunque puede adentrarse más al norte en sus migraciones. Presente en todas las islas mediterráneas, Canarias y toda Macaronesia. Ausente en las islas Británicas, aunque puede alcanzar ocasionalmente en sur de Gran Bretaña en sus migraciones. Se encuentra también en casi toda África, sur de Asia y Oceanía.

Hábitat muy variado, praderas floridas, espacios abiertos con vegetación baja, bosques claros, zonas urbanas, hasta los 1.800 metros de altitud.

Mapa de distribucion mundial de la de la mariposa canela estriada (Lampides boeticus)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Lycaenidae; género: Lampides; especie: boeticus.

Nombre científico: Lampides boeticus

¿Cómo se llama la mariposa canela estriada en otros idiomas?

Inglés: peablue, pea blue, long-tailed blue; Francés: azuré porte-queue; Alemán: große wanderbläuling, langschwänzige bläuling.