Saltar al contenido

Everes argiades – Naranjitas rabicorta

Descripción y características de la mariposa naranjitas rabicorta (Everes argiades = Cupido argiades)

La mariposa naranjitas rabicorta (Everes argiades = Cupido argiades) puede alcanzar los 20 o 30 milímetros de envergadura.

La cara inferior de las alas es gris con una suave difusión azul en la base. Las alas anteriores tienen una serie de puntos negros postdiscales. Las alas posteriores muestran dos puntos naranjas, a veces acompañados de otros difusos y una pequeña punta o cola.

mariposa naranjitas rabicorta (Everes argiades = Cupido argiades)

Los machos tienen la cara superior de las alas de color azul violáceo con los bordes marginales oscuros y estrechos, a veces con puntos oscuros en el margen de las alas posteriores.

La hembra tiene la cara superior de las alas negruzca o parda con una difusión basal azul variable e incluso, en ocasiones, ausente. Las alas posteriores tienen sendos puntos naranjas cerca de puntita o cola que pueden estar ausentes.

Mariposa naranjitas rabicorta hembra (Everes argiades)
Naranjitas rabicorta (Everes argiades). Hembra con difusión azul en las alas. Las alas de las hembras pueden ser negruzcas o pardas.

Biología de Naranjitas rabicorta

Cupido argiades presenta dos generaciones anuales que vuelan desde abril o mayo hasta junio y en julio y agosto.

Las orugas se asocian con las hormigas y parece ser que practican el canibalismo. Se alimentan de diferentes leguminosas e invernan.

Mariposa Cupido argiades macho
Macho. La cara superior de las alas es azul celeste.

Hábitat y distribución de Cupido argiades

La mariposa naranjitas rabicorta se extiende por Europa desde el norte de la Península Ibérica hasta los 52º N, atravesando Asia central hasta alcanzar Japón.

Vuela sobre praderas floridas, brezales, espacios abiertos, frecuente en zonas húmedas, normalmente a no demasiada altitud.

Mapa de distribución mundial de la mariposa naranjitas rabicorta (Everes argiades = Cupido argiades)

Clasificación taxonómica de Everes argiades

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Lycaenidae; género Everes; especie: argiades.

Nombres científicos: Everes argiades,Cupido argiades

¿Cómo se llama la mariposa naranjitas rabicorta en otros diiomas?

Inglés: short-tailed blue, tailed Cupid; Francés: azuré du trèfle; Alemán: kurzschwänzige bläuling.