Saltar al contenido

Euphydryas aurinia – Doncella de ondas rojas

Descripción y características de la mariposa doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia)

La doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia) es una mariposa muy variable, que cuenta con diversas subespecies e incluso variaciones locales.

Presenta una coloración anaranjada  o rojiza sobre negro. Algunos ejemplares pueden presentar zonas naranja pálido en las partes discales de la parte superior de las alas mientras otros muestran una coloración más uniforme.

La zona postdiscal es siempre rojiza, con un punteado negro en las alas posteriores y un punteado amarillo en las anteriores; éste último puede ser vestigial o incluso ausente.

Mariposa doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia,  Eurodryas aurinia) con las alas abiertas

La zona submarginal de las alas posteriores puede presentar lúnulas blanquecinas o amarillentas, que pueden ser a veces dobles e incluso vestigiales o ausentes.

La cara inferior de las alas posteriores tiene un diseño naranja -más pálido que en cara superior- y blanquecino. De nuevo la zona postdiscal forma una banda naranja con puntos negros que pueden estar rodeados de blanco.

Mariposa doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia,  Eurodryas aurinia) con las alas cerradas

Biología de la dondella de ondas rojas

El primer vuelo de estas mariposas comienza hacia abril o mayo y se extiende hasta junio o julio. Hay una segunda generación que vuela a finales del verano. Forma comunidades locales allí donde el hábitat le resulta propicio.

Las orugas

Las orugas son negras con puntitos blancos en el dorso y los espiráculos. Tienen espinas abundantes y unas protopatas anaranjadas.

Son gregarias hasta poco antes de la fase pupal, y la segunda generación inverna. Se alimentan de Scabiosa columbaria, digital (Digitalis purpurea), madreselva de los bosques (Lonycera periclymenum) y otras caprifoliáceas.

oruga de la mariposa doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia,  Eurodryas aurinia)
Oruga de la mariposa doncella de ondas rojas

Hábitat y distribución de Euphydryas aurinia

La mariposa doncella de ondas rojas está presente en hábitats muy variados, espacios abiertos, praderas, zonas húmedas y cenagosas, desde el nivel del mar hasta los 1.000 o 1.500 metros de altitud según las zonas.

Europa hasta los 62º norte, extendiendose por asía templada hasta llegar a Corea. Hay poblaciones en el norte de África, concretamente Marruecos y Argelia. Ausente en las islas mediterráneas y rara en Italia.

En la Península Ibérica parece faltar en la franja costera que va desde Castellón hasta Almería.

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Nymphalidae: género: Euphydryas; especie: aurinia.

Nombre científico: Euphydryas aurinia,  Eurodryas aurinia.

crisalida de la mariposa doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia,  Eurodryas aurinia)
Crisálida de Euphydryas aurinia

¿Cómo se llama la doncella de ondas rojas en otros idiomas?


Inglés: Marsh fritillary; Francés: Damier de la succise, Damier des marais; Alemán: Skabiosen-Scheckenfalter.

Estado de conservación de Euphydryas aurinia

El estado de conservación de la mariposa doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia) está considerado como vulnerable