Saltar al contenido

Colias croceus – Colias común

Descripción y características de la mariposa colias común (Colias croceus = Colias crocea)

La mariposa colias común (Colias croceus) tiene una envergadura de 35 a 50 milímetros.

 La cara inferior de las alas de la es amarillo verdoso. Las alas delanteras muestran un punto negro próximo a la costa o margen anterior y tres puntos negros próximos al margen exterior que pueden no ser visibles si la mariposa tiene las alas muy plegadas. Las alas posteriores tienen dos ocelos blancos, casi siempre uno diminuto, rodeados de ocre más o menos en el centro del ala, y una serie de puntos ocres diminutos próximos al margen externo.

mariposa colias común (Colias croceus = Colias crocea)

En cuanto a la parte superior de las alas, no es fácil de ver en la naturaleza ya que siempre reposa con las alas cerradas. Tienen bordes oscuros en los márgenes que en las hembras presentan manchas amarillas. Estos bordes oscuros muestran venas amarillas en el ápice. Las alas anteriores cuentan con un punto negro cerca de la costa y las posteriores un punto anaranjado próximo al centro.

La oruga es verde con finos puntitos negros. Una línea blanquecina punteada de anaranjado o rojizo recorre el costado.

Colias comun de coleccion (Colias crocea, Colias croceus)

Biología y costumbres de la colias común

La mariposa Colias croceus vuela desde principios de la primavera hasta principios del otoño en sucesivas generaciones, que pueden llegar hasta tres. Es emigrante y efectúa largos desplazamientos. Unos años puede abundar mucho y otros no verse apenas.

Las orugas se alimentan de tréboles, alfalfa y otras leguminosas. La última generación de orugas inverna hasta la primavera siguiente.

Macho de Colias comun (Colias Crocea, Colias croceus)
Colias común macho

Hábitat y distribución de Colias crocea

La colias común se puede encontrar hasta los 1800 o 2000 metros de altitud en matorrales, zonas abiertas y otros hábitats.

Se extiende desde el norte de África hasta El norte de Europa a 60º de latitud, incluyendo las islas Mediterraneas, y Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira).

Mapa de distribucion mundial de colias croceus o Colias crocea

Clasificación taxonómica de Colias croceus

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Pieridae: género: Colias; especie: croceus.

Nombre científico: Colias crocea, Colias croceus

Hembra de colias comun (Colias crocea, Colias croceus)
Colias crocea hembra. Las colias comunes nunca se muestran con las alas totalmente extendidas, pero a pesar de ello se aprecian las manchas amarillas en el borde del ápice de la cara interna de las alas anteriores.

¿Cómo se llama la colias común en otros idiomas?

Inglés: Clouded yellow ; Francés: Souci; Alemán: Postillon, Wandergelbling.