Saltar al contenido

Coenonympha pamphilus – Níspola o Ninfa de Linneo

Descripción y características de la mariposa níspola o Ninfa de Linneo (Coenonympha pamphilus)

La ninfa de Linneo o níspola (Coenonympha pamphilus) es una pequeña mariposa de unos 23 a 33 mm de envergadura. Siempre descansa con las alas cerradas, por lo que es muy difícil observar la cara superior de sus alas en la naturaleza. Estas son de tonalidad amarillo anaranjada con el borde grisáceo y un ocelo oscuro en el ápice de las alas anteriores.

La cara inferior de las alas anteriores es anaranjada con el borde grisáceo y un ocelo negro bordeado de amarillo y con el centro blanco en el ápice.

Por lo que respecta a las alas posteriores, en su cara interna tienen las zonas basal y discal de color pardo oscuro y las zonas postdiscal y marginal de color pardo claro. Puede presentar una serie de ocelos cerca del borde, pero frecuentemente son bastante difusos e incluso ausentes.

Las orugas son verdes con una línea verde oscuro que les recorre el dorso. Tienen dos apéndices con el extremo rosado en la cola. Ambos sexos son similares.

mariposa níspola o Ninfa de Linneo (Coenonympha pamphilus)

Biología de la ninfa de Linneo

Coenonympha pamphilus tiene de una a tres generaciones al año según la latitud, y se la puede ver volando desde abril hasta septiembre en la Península Ibérica. En el norte de Europa hay que esperar hasta finales de mayo para encontrarla.

Las orugas se alimentan de gramíneas e invernan.

Hábitat y distribución de la mariposa níspola

Esta mariposa se extiende por toda Europa, norte de África y parte de Asia. Presente en las islas mediterráneas, pero no en las Canarias ni Macaronesia.

Se encuentra en praderas, bordes de caminos, claros, zonas herbáceas en general hasta los 1.800 o más metros de altitud.

Mariposa níspola o ninfa de Linneo (Coenonympha pamphilus)

Clasificación taxonómica de Coenonympha pamphilus

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Satyridae; género: Coenonympha; especie: pamphilus.

Nombre científico: Coenonympha pamphilus

Nombres comunes: Níspola, Ninfa de Linneo

¿Cómo se llama la mariposa ninfa de Linneo en otros idiomas?

Inglés: small heath; Francés: fadet commun; Alemán: kleine wiesenvögelchen; Portugués: Nêspera.