Saltar al contenido

Iphiclides podalirius – Chupaleche o podalirio

Descripción y características de la mariposa chupaleche (Iphiclides podalirius)

Coloración base de la chupaleche o podalirio (Iphiclides podalirius) varía de blanquecina a amarillo pálido. La segunda generación es más pálida que la primera. Los ejemplares de la Península Ibérica son blancos.

Las alas anteriores tienen el borde exterior de color oscuro variable y 6 rallas transversales oscuras.

Las alas posteriores tienen una cola bastante larga, ocelos azules en el borde y un ocelo rojizo en la cara interna que puede estar ausente en los ejemplares de la segunda generación.

Es una mariposa grande, con 50 a 70mm de envergadura las hembras. Machos más pequeños sin más rasgos distintivos entre sexos.

Iphiclides podalirius - Chupaleche o podalirio

Biología de la mariposa podalirio

Si el clima favorece, puede haber hasta dos generaciones al año, que vuelan en primavera y a finales del verano.

Algunos autores consideran a la subespecie Ibérica (Iphiclides podalirius feistamelii), más clara, una especie diferente, pero es algo que está sin confirmar.

Mariposa chupaleche o podalirio (Iphiclides podalirius) sobre fondo blanco

¿Cómo es la oruga de chupaleche?

La oruga de Iphiclides podalirius se alimenta de endrino, espinos, manzanos, ciruelos, cerezos y otras especies del género Prunus. Es rechoncha, verde con una franja verde claro o amarillenta que la cruza longitudinalmente por la espalda y con líneas oblicuas verde claro y puntitos naranja o rojizos en los costados. Posee un apéndice oculto (osmaterium) oloroso que sacan y emplean como sistema de defensa cuando se sienten amenazadas. Las orugas de segunda generación son más pardas. Inverna en forma de crisálida

Hábitat y distribución de la podalirio

La mariposa podalirio se encuentra en Europa por debajo de los 54º de latitud, aunque si el verano es cálido puede llegar mucho más al norte. También en las islas mediterráneas y el norte de África, Asia templada y China.

Es una especie termófila a la que le gusta el calor, así que es más fácil de ver en las laderas soleadas hasta los 1800 metros de altitud.

Mariposa chupaleche o podalirio (Iphiclides podalirius) posada en una planta

Clasificación taxonómica Iphiclides podalirius

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Papilonidae; género: Iphiclides; especie: podalirius.

Nombre científico: Iphiclides podalirius

¿Cómo se llama la chupaleche en otros idiomas?

Inglés: Scarce Swallowtail; Francés: Le Flambé; Alemán: Segelfalter.