Saltar al contenido

Celastrina argiolus – Náyade

Descripción y características de la mariposa náyade (Celastrina argiolus)

La mariposa náyade (Celastrina argiolus) es un Lycaenido con una envergadura de 24 a 28mm. Las hembras son mayores que los machos.

Tiene la cara inferior de las alas blanca con algunos pequeños puntos negros, a veces desvanecidos, una raya oscura en la celda y un sombreado azul en la base de las alas.

La cara superior de las alas es azul celeste o violáceo.

Los machos presentan una línea marginal oscura ensanchada en el ápice, mientras que las hembras muestran el borde de las alas anteriores o anteriores y posteriores oscurecido. Este oscurecimiento abarca más espacio en los ejemplares de la segunda generación.

mariposa náyade (Celastrina argiolus)

Biología de Náyade

Celastrina argiolus tiene normalmente dos generaciones que vuelan de abril a mayo y de julio a agosto. En climas propicios puede aparecer una tercera generación en septiembre.

Las orugas se alimentas de diferentes especies vegetales, como hiedra, acebo, brezo, retama, etc. Se asocian con hormigas durante una parte de su estadio larvario. Invernan en forma de crisalida.

Macho de mariposa náyade (Celastrina argiolus)
Mariposa náyade macho, con la cara interna de las alas de color azul celeste

Hábitat y distribución

Muy extendida por Europa y Asia hasta llegar al Japón. También en el norte de África y en Norteamérica, abarcándola de este a oeste y llegando hasta Nuevo México por el sur. Falta en el norte de Gran Bretaña.

Bastante asociada a las zonas húmedas, puede encontrarse en praderas y bosques claros.

Hembra de mariposa náyade (Celastrina argiolus)
Mariposa Celastrina argiolus hembra con el borde de la cara superior de las alas ennegrecido. Probablemente se trata de una hembra de segunda generación.

Clasificación taxonómica de Celastrina argiolus

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Lycaenidae: género: Celastrina; especir: argiolus.

Nombre científico: Celastrina argiolus

¿Cómo se llama la mariposa náyade en otros idiomas?

Inglés: holly blue, echo blue, spring azure, hill hedge blue; Francés: azuré des nerpruns, argus à bande noire; Alemán: faulbaum-bläuling.