Saltar al contenido

Argynnis paphia – mariposa nacarada

La mariposa nacarada (Argynnis paphia) es un lepidóptero grande y bonito de la familia Nymphalidae que podemos encontrar en la mitad norte de la Península Ibérica. Sigue leyendo y descubre más cosas sobre esta bonita mariposa.

Descripción y características de la mariposa nacarada (Argynnis paphia)

La nacarada (Argynnis paphia) es una mariposa grande, con una envergadura de entre 55 y 65mm;  las hembras son ligeramente mayores que los machos. El color de fondo es anaranjado leonado con manchas negras.

Los machos presentan unas bandas negras olorosas a lo largo de los nervios de las alas delanteras que los hacen inconfundibles.

En la cara inferior de las alas posteriores de ambos sexos presentan unas bandas plateadas sobre fondo verdoso que les da nombre.

mariposa nacarada (Argynnis paphia)

La hembra es, en general, más oscura que el macho, y puede presentar una forma de color grisáceo.

Biología

La mariposa nacarada tiene una sola generación al año. Los adultos vuelan durante todo el verano. La hembra pone los huevos en grietas de la corteza de los árboles.

Mariposa nacarada hembra (Argynnis paphia)
Hembra de mariposa nacarada (Argynnis paphia)

La oruga de la nacarada

La oruga es espinosa, de color oscuro con dos listas amarillentas en el dorso y un dibujo también amarillento en los costados.

Las orugas, al nacer, se comen el huevo e invernan. En ocasiones invernan dentro del huevo. Con la llegada de la primavera descienden al suelo en busca de violetas, de cuyas hojas se alimentan.

mariposa nacarada (Argynnis paphia) con las alas cerradas
La cara inferior de las alas es similar en ambos sexos

Hábitat y distribución de Argynnis paphia

La mariposa nacarada vuela alrededor de los márgenes o linderos de los bosques o en bosques claros desde el nivel del mar hasta los 1.500 o 1.700 metros de altitud.

Se distribuye por Europa hasta los 63º de latitud norte, extendiéndose por Asia templada. Ausente en las islas Baleares, casi toda la mitad sur de la Península Ibérica, Creta y el norte de Gran Bretaña. Hay una población en el Norte de África.

Mapa de distribucion mundial de la mariposa nacarada (Argynnis paphia)

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Nymphalidae; género: Argynnis; especie: paphia.

Nombre científico: Argynnis paphia

Mariposa nacarada macho (Argynnis paphia)
Macho de nacarada (Argynnis paphia) con las típicas bandas negras olorosas de las alas.

¿Cómo se llama la mariposa nacarada en otros idiomas?

Inglés: silver-washed fritillary; Francés: Tabac d’Espagne; Alemán: kaisermantel; Italiano: pafia, Tabacco di Spagna, Fritillaria