Saltar al contenido

Aglais io – Mariposa pavo real

La mariposa pavo real (Aglais io) es quizá la más bonita de Europa. Este insecto lepidóptero pertenece a la familia Nymphalidae, donde se encuentran algunas de las mariposas más bonitas del mundo. Sigue leyendo para descubrir sus secretos.

Descripción y características de la mariposa pavo real (Aglais io = Inachis io)

La mariposa pavo real (Aglais io) tiene una envergadura  que va de los 50 a los 60 milímetros, y las hembras con mayores que los machos.

Muestra un vistoso colorido sobre un fondo que va de rojo intenso al marrón rojizo con ocelos azulados característicos que la hacen imposible de confundir con otras mariposas europeas.

La parte inferior de las alas tiene un jaspeado muy oscuro que recuerda a una hoja seca.

Mariposa pavo real con las alas abiertas (Aglais io,Inachis io, Nymphalis io, Papilio io)

Biología de la mariposa pavo real

Aglais io tiene una generación en las zonas más frías y dos en las más cálidas.

La primera generación del año vuela desde principios a mediados del verano. La segunda generación, desde mediados o finales del verano hasta la primavera siguiente.

La mariposa inverna en escondites protegidos, a veces en construcciones humanas. Durante los días tibios del invierno ya puede despertarse, incluso cuando todavía hay nieve en algunas zonas, y en primavera es una de las primeras mariposas que podemos ver.

Las orugas de Inachis io

Las orugas son negras punteadas de blanco con largas espinas dorsales y laterales.

Se alimentan sobre todo de ortiga, ocasionalmente también de lúpulo. Son gregarias hasta el punto de reunirse varios miles de ellas en un espacio reducido. Poco antes de pupar se dispersan.

Mariposa pavo real con las alas cerradas (Aglais io,Inachis io, Nymphalis io, Papilio io)

Hábitat y distribución de Aglais io

La mariposa pavo real puede vivir en hábitats muy variados, desde parques y jardines a praderas o claros de bosques. Desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altitud

Se extiende por toda Europa hasta los 60º norte y Asia templada hasta alcanzar Japón. Ausente en Creta y en el sur de Grecia.

Clasificación taxonómica

Reino: Animal; Phylum: Artrópodos (Arthropoda) – Subphylum: Uniramia; clase: Insectos; orden: Lepidópteros; familia: Nymphalidae; género: Aglais; especie: io.

Nombres científicos: Aglais io, Inachis io, Nymphalis io, Papilio io

¿Cómo se llama la mariposa pavo real en otros idiomas?


Inglés: European Peacock; Francés: Paon du jour; Alemán: Tagpfauenauge, Italiano: vanessa io, occhio di pavone; Portugués: borboleta-pavão.