Saltar al contenido

Conejo – Oryctolagus cuniculus

Descripción y características físicas del conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus)

Coloración variable, de pardo grisácea a pardo oscura, con el vientre blanquecino. Cabeza redondeada con glándulas olorosas bajo el mentón para marcar el territorio. Las orejas son largas y erguidas, más pequeñas que la cabeza. Los ojos, grandes y saltones. La cola es pequeña, negra por encima y blanca por debajo. Las patas posteriores son más largas que las anteriores, fuertes y preparadas para la carrera. Las hembras son más pequeñas que los machos y con la cabeza más alargada.

  • Longitud: 34-40cm.
  • Peso: 1-2,5kg
  • Nº de crías: de 4 a 12
  • Alimentación: herbívoros; brotes, hojas, cortezas, frutos…

Biología del conejo europeo

Vida y costumbres del conejo

Los conejos son animales gregarios que defienden un pequeño territorio de pocos metros cuadrados.  Un pequeño grupo de 6 a 10 individuos puede vivir en una extensa madriguera que ellos mismos excavan. Ésta posee varias vías de acceso que les permiten eludir a los depredadores, y abundantes ramificaciones y ensanchamientos que son cámaras o estancias donde reposan.  Además de por señales olorosas, los conejos se comunican mediante golpes en el suelo que dan con sus patas traseras y que se transmiten muy bien por estas galerías. Tienen hábitos crepusculares y nocturnos, aunque ocasionalmente pueden ser vistos durante el día.

Es muy fácil detectar la presencia de los conejos por las acumulaciones de excrementos secos y negruzcos que aparecen en el campo. Pero además, los conejos producen  durante la noche otro tipo de excremento líquido y de color verdoso muy rico en vitamina B que vuelven a ingerir, lo cual es necesario para el correcto funcionamiento de su organismo.

Dos conejos comunes o europeos en el campo

Reproducción del conejo común (Oryctolagus cuniculus) en la naturaleza

El conejo europeo es muy prolífico, debe serlo para sobrevivir en la península ibérica, donde linces, águilas, lobos, comadrejas, gatos monteses, búhos, zorros, ginetas, turones, jabalíes, etc. Lo incluyen en su dieta. Para algunos, como el lince Ibérico, constituye en 90% de su alimentación. Y es que el conejo puede reproducirse durante casi todo el año, durante el cual las hembras paren de 3 a 6 veces hasta un total de 12 crías por camada. Los jóvenes son sexualmente maduros muy pronto, al cabo de 3 ó 4 meses. El celo está precedido por combates entre los machos que se muerden arrancándose mechones de pelo e intentando castrarse. Las hembras paren en cámaras especiales que pueden formar parte o no de la guarida principal y en ellas preparan una mullida cama de hojas, hierbas y su propio pelo.

Letrina con heces de conejo (Oryctolagus cuniculus)
Letrina de conejo al borde de un camino en la Isla de Ons

Hábitat y distribución del conejo (Oryctolagus cuniculus)

El conejo común es originario principalmente de la Península Ibérica donde era extremadamente abundante y suponía una fuente importantísma de alimentación para muchos depredadores.

Mapa de distribucion mundial del conejo comun o europeo (Oryctolagus cuniculus)

Prefiere zonas abiertas con suelos en los que pueda excavar sus madrigueras y con abundante vegetación herbácea y matorrales en los que ocultarse.

Lugares donde se ha introducido el conejo

Ha sido introducido en otros lugares, como el norte de Europa, Australia, Nueva Celanda, y zonas de América del Norte y del Sur con resultados nefastos para la fauna y flora locales al convertirse en una plaga dado su potencial reproductor y la falta de depredadores naturales.

La mixomatosis y la hemorragia vírica han diezmado la población de conejos ibéricos

En la década de los años 50 del siglo XX se intentó eliminar en Australia por medio de la enfermedad vírica “Mixomatosis“, que produjo una mortandad del 90% de los ejemplares. Poco después se introdujo la enfermedad en Francia con el mismo fin; se extendió por Europa y casi acabó con los conejos ibéricos, lo cual fue nefasto también para sus depredadores, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el gato montés…

Por si esto fuera poco, a finales de los años 80 los conejos ibéricos se vieron afectados por la “Hemorragia vírica“, que provoca también una elevada mortandad. Parece haber desarrollado cierta resistencia a estas enfermedades y, por otra parte, se han efectuado planes de recuperación del conejo, especialmente en los lugares donde se intentan recuperar sus depredadores en peligro de extinción, pero la especie está lejos de alcanzar sus poblaciones originales.

El conejo como animal doméstico para consumo humano

Como animal doméstico, el conejo lleva siglos criándose para el consumo humano por su carne y su piel. Existen diversas razas criadas por su carne y otras para la industria peletera. Estos conejos pueden alcanzar los 7 kilos de peso.

El conejo como animal de compañía

Las variedades enanas criadas como mascotas son mucho más pequeñas, de 25 a 30 centímetros y de 1,5 a 3 Kg de peso, y normalmente también tienen las orejas más cortas. Existen una decena de razas de conejo enano. Las razas “Angora” y “Zorro suizo” son más grandes y destacan por la belleza de su pelo.

Conejo enano muy comun como mascota o animal de compañia

Cómo alimentar a un conejo

Son animales herbívoros que comen pequeñas cantidades muchas veces al día. Debemos proporcionarles verduras como lechuga, escarola, acelgas, col, diente de león, etc. También es importante que tengan siempre heno o paja a su disposición. Complementaremos la dieta con variedad de frutas y pienso específico para estos animales. No debe de faltar nunca el agua limpia. Un trozo de madera natural es un buen juguete para que se entretenga royéndola.

Cómo debe ser la casita de un conejo como mascota

El conejo es una especie muy adaptable que puede vivir tanto en el interior del hogar como en el exterior siempre que cuente con una casita resguardada para protegerse del frío extremo y de la lluvia. Un jaulón o un recinto podría tener unas dimensiones mínimas de 1×0,5×0,5m (largo x ancho x alto). El suelo se cubrirá con paja seca u otro tipo de material adecuado que se cambiará periódicamente.

Los conejos dóciles, que se dejan agarrar sin problemas por sus dueños, pueden ser liberados durante un rato todos los días tanto dentro de una habitación como en el jardín siempre que no exista riesgo de fugas ni de que se pueda hacer daño, por ejemplo chocando contra una puerta de cristal o tirando una escoba.

La reproducción del conejo en el hogar como mascota

La reproducción no entraña ninguna dificultad. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro meses de vida. Se juntará una pareja y, tras la cópula, retiraremos al macho. La gestación dura 28 días. La hembra prepara un cálido nido y pare de tres a seis conejitos que mamarán durante un mes.

Clasificación taxonómica del conejo común

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Mamíferos; orden: Lagomorpha; familia: Leporidae.

¿Cómo se llama el conejo común en otros idiomas?

Inglés: european rabbit, common rabbit; Alemán: wildkaninchen; Francés: lapin de garenne, lapin commun; Italiano: coniglio selvatico europeo; Portugués: coelho-europeu, coelho-bravo.

Estado de conservación