Saltar al contenido

Ardilla roja o común – Sciurus vulgaris

Descripción y características físicas de la ardilla roja (Sciurus vulgaris)

La coloración de las ardillas comunes, ocre rojiza a pardo grisácea, así como la densidad de pelo de la cola y de los penachos de las orejas varían con la época del año. También pueden verse ejemplares negros.

Sus extremidades están adaptadas para trepar. Las patas delanteras tienen 4 dedos y un pulgar rudimentario con uñas largas. Las patas posteriores son grandes, con 5 dedos y uñas afiladas.

Ardilla roja o ardilla comun -sciurus vulgaris-

La cola de la ardilla roja es grande y muy poblada de pelo; el vientre, blanco; los ojos, saltones; y las orejas tienen largos penachos de pelo. Machos y hembras son iguales.

  • Longitud cuerpo: 20-28cm.
  • Longitud cola: 14-24cm
  • Peso: 230-280gr
  • Nº de crías: de 3 ó 4 (extremos de 1 a 6)
  • Alimentación: frutos secos (piñones, bellotas, avellanas, hayucos…), yemas, frutas, huevos.

Biología y costumbres de la ardilla común

Existen unas 26 subespecies de ardilla roja, de las cuales 4 ó 5 están presentes en la Península Ibérica. Es uno de los pocos mamíferos europeos que podemos ver con cierta facilidad en nuestros bosques, pues al hecho de ser bastante abundantes se une el tener actividad diurna y que no hiberna.

En las épocas de abundancia, la ardilla roja  entierra el alimento para disponer de él durante el invierno.  Aunque también se la puede ver en tierra, está perfectamente adaptada para la vida arbórea, y se desplaza de rama en rama por las copas de los árboles y sube y baja por los troncos con gran destreza y rapidez.

Ardilla roja o ardilla comun -sciurus vulgaris- sujetando una nuez en la boca con ayuda de sus patitas delanteras

Reproducción de la ardilla roja

Las ardillas comunes pueden reproducirse una o dos veces al año. El periodo de celo se produce entre los meses de enero y abril  y entre mayo y agosto;  y viene acompañado de peleas entre los machos para lograr los favores de una hembra.

A semejanza de la mayoría de las aves, la ardilla roja (Sciurus vulgaris) puede construir un nido en la copa de los árboles a base de palos y con el interior mullido. Estos nidos suelen tener dos entradas, lo cual les permite tener una vía de escape si son descubiertos por un depredador. También pueden aprovechar tanto los nidos de otras aves como los agujeros en los troncos de los pájaros carpinteros tras aumentar el orificio de entrada. 

Después de una gestación de unos 40 días nacen los pequeños, normalmente 3 o 4  con cifras extremas de 1 a 6. La lactancia dura 4 o 5 semanas, y a los dos meses los pequeños ya salen del nido, aunque seguirán en compañía de la madre hasta transcurridos de 6 a 11 meses.

Ardilla comun o ardilla roja -Sciurus vulgaris- en un prado

Hábitat y distribución de Sciurus vulgaris

La ardilla común o roja (Scirius vulgaris) es propia de los bosques de coníferas, aunque también se la puede encontrar en bosques mixtos o caducifolios.

Mapa de distribución mundial de la ardilla roja (Sciurus vulgaris) tambien llamada ardilla comun

Sus poblaciones se extienden por Europa y Asia templada hasta alcanzar Japón.

Clasificación taxonómica de la ardilla roja o adilla común, Sciurus vulgaris

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Mamíferos; orden: Rodentia; familia: Sciuridae.

¿Cómo se llama la ardilla roja o común en otros idiomas?

Inglés: red squirrel, eurasian red squirrel; Alemán: eurasische eichhörnchen, eichhörnchen; Francés: écureuil d’Eurasie,  écureuil roux; Italiano: scoiattolo comune; Portugués: esquilo-vermelho, esquilo-vermelho-eurasiático.

Estado de conservación de Sciurus vulgaris

Las poblaciones de ardillas comunes son estables y no corren riesgos.
Configuración