Saltar al contenido

Endrino – Prunus spinosa

Descubre los secretos del endrino (Prunus spinosa). Aprende a reconocerlo y a aprovechar sus propiedades medicinales y culinarias. Te mostramos cual es el mejor momento para recolectar sus flores y sus frutos y te enseñamos a realizar licores y mermeladas, tés y zumos medicinales.

Descripción y características del endrino (Prunus spinosa)

El endrino (Prunus spinosa) es un arbusto o árbol pequeño de hasta 3 o 4 metros de altura y de ramas espinosas y muy densas que pueden formar auténticas marañas. La corteza es pardo negruzca y se desgarra con la edad.

Las flores aparecen solitarias o en grupitos de 2 o 3 a lo largo del tallo. Tienen 5 sépalos y cinco pétalos blancos.

Las hojas son alternas, entre ovadas y elípticas, con el borde finamente dentado y algo pilosas cuando son jóvenes. Tienen un peciolo corto.

El fruto, la endrina, tiene hasta 1,2 cm de diámetro, color azul oscuro, violáceo o negruzco y una única semilla en su interior.

endrino (Prunus spinosa)

Biología

El endrino es un árbol caducifolio que florece en primavera antes de que aparezcan las hojas. Los frutos maduran a finales del verano y en otoño. Puede formar densas espesuras gracias a su reproducción vegetativa a partir de retoños que brotan de las raíces. Sus flores son una importante fuente de néctar para mariposas y otros insectos. Sus frutos sirven de alimento a aves y mamíferos y las marañas arbustivas que forma ofrecen refugio a múltiples animales.

Hábitat y distribución de Prunus spinosa

Crece en bordes de bosques, setos, laderas soleadas… Es nativo de Europa, Asia occidental y norte de África. Aparece naturalizado en el este de América del Norte y en Nueva Zelanda. En la Península Ibérica falta en el suroeste.

Flor del endrino (Prunus spinosa)

Usos y propiedades medicinales del endrino

Las flores del endrino tienen propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas que contiene), depurativas (purifica la sangre) y laxantes (facilita la evacuación de las heces al aumentar su volumen o estimular el movimiento peristáltico del intestino), y dan buenos resultados en casos de estreñimiento producidos por colon irritable. También se pueden emplear las hojas.

Al contrario que las flores, los frutos son astringentes, por lo que se pueden emplear en casos de diarrea; además, estimulan los procesos digestivos y el apetito, por lo que son indicados en casos de falta de apetito. Son muy apropiados para las personas que son incapaces de desayunar. Para estos casos, M. Pallow recomienda una o dos cucharadas de mermelada de Endrino solas o con pan o bien una cucharada de zumo.

Cuál es el mejor momento para recoger las partes de uso medicinal del endrino

Las flores se recogen tras abrirse, que sucede en marzo y abril, y se secan a la sombra. Respecto a las hojas, se recogen de jóvenes tras la floración.

En cuanto a los frutos, tanto para uso medicinal como para preparar mermeladas, se recolectan después de las primeras heladas, cuando se ha suavizado su amargor. Pueden emplearse frescos o secos.

Arbustos de endrino (Prunus spinosa)
El endrino tiende a formar densas matas arbustivas

Cómo preparar el té medicinal de endrino

El té de flores u hojas de endrino se prepara con 2 cucharaditas en ¼ de litro de agua, se hierve, se cuela y se toman dos tacitas diarias sin endulzar.

Cómo hacer mermelada curativa de endrino

Para la mermelada de endrino M. Pallow nos da la siguiente receta:

Se lavan los frutos y se dejan toda la noche en agua. Después se escurren y se les añade vino con agua: por cada kilo de endrinos, ¼ de litro de vino y 1/8 de litro de agua. Se cuece removiendo constantemente. Después se pasan por el colador y se pesa la masa resultante. Por cada kilo se añade ¼ de vino y 375 gr de azúcar y se cuece hasta que adquiere consistencia de mermelada.

Cómo preparar el zumo curativo de endrino

En lo que se refiere al zumo de endrino, M Pallow indica:

Se cubren los frutos con agua hirviendo y al cabo de 1 o 2 días se echa el líquido en un recipiente y se añaden 500 gr. de azúcar por litro. Este líquido se cuece dándole vueltas y retirando la espuma que forma.

Endrinas verdes (Prunus spinosa)
Endrinas antes de la maduración

Los frutos del endrino, las endrinas, son comestibles

Como ya hemos indicado, los frutos del endrino son amargos, pero su sabor se suaviza tras las primeras heladas, momento en el que se recogen. Se pueden usar para la elaboración de mermeladas y jaleas.

Manuel Durruti indica esta:

Receta de jalea de endrino

Ingredientes: 750 ml de jugo de endrinos, 1 kg de azúcar, 20gr de polvos de jalea (agar-agar)

Preparación: Los frutos lavados se ponen en una cazuela y se cubren con agua. Se calientan a fuego lento hasta que hierven y estén blandos. Después se dejan enfriar y se filtran a  través de un paño que se retuerce para obtener bien todo el jugo. Éste se pone en otra azuela y se le añade el azúcar y los polvos de jalea. Se calienta a fuego lento sin remover y se deja que hierva 5 minutos. Ya está listo para envasar.

El endrino es la base de algunas bebidas

Las hojas y las flores se han utilizado como sustitutos del té, y los frutos para añadir a vinos y otros licores. Parece ser que el pacharán se prepara dejando macerar endrinas con granos de café y canela en rama en aguardiente.

Manuel Durruti también nos ofrece una receta:

Receta de aguardiente de endrinas

Ingredientes: 250 gr de endrinas, 190 gr de azúcar, 630ml de aguardiente.

Preparación: Se estrujan los frutos y se introducen en un jarro. Tras ellos se añade el azúcar y el aguardiente, se tapa y se deja macerar en un lugar templado removiendo el contenido diariamente durante un mes, tras lo cual ya está listo para el consumo.

Endrinas maduras, el fruto del endrino (Prunus spinosa)
Endrinas maduras a finales del verano

Cómo cultivar el endrino

El endrino es un arbusto muy apropiado para los jardines naturales; muy indicado, en particular, para formar setos densos. En primavera sus ramas se llenas de flores blancas, y en otoño de sus frutos azul oscuro. Además, estos frutos son del gusto de muchas aves, y las flores de las abejas y otros insectos.

Prefiere suelos neutros o alcalinos y bien drenados y una orientación soleada. Se puede sembrar en otoño o cortar esquejes tiernos en verano.

Otros usos del endrino y curiosidades

La madera de endrino es dura y muy densa, de color pardo rojizo o marrón oscuro con un moteado bonito, pero es muy sensible a los cambios de humedad. Se emplea con frecuencia para hacer mangos de herramientas y trabajos de tornería.

Parece ser que sus frutos se han empleado en exorcismos porque se creía que el diablo les tenía pánico.

Clasificación taxonómica de Prunus spinosa

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Rosales; familia: Rosaceae; género: Prunus; especie: spinosa.

¿Cómo se llama el endrino en otros idiomas?


Inglés: blackthorn, sloe; Alemán: schlehdorn, schlehendorn, schlehe, heckendorn, schwarzdorn, deutsche akazie; Francés: épine noire, prunellier; Italiano: prugnolo selvatico; Portugués: abrunheiro.

Configuración