Saltar al contenido

Ramallo de mar – Codium tomentosum

Descripción y características del Ramallo de mar (Codium tomentosum)

El Ramallo de mar (Codium tomentosum) es un alga de color verde oscuro, arborescente y muy ramificada.

Tiene un disco basal del que parten los talos ramificados dicotomicamente que terminan en un extremo generalmente romo. Puede alcanzar unos 30 centímetros de largo. Su consistencia es esponjosa y suave al tacto, con la superficie cubierta de pelillos incoloros o frondas que le proporcionan un aspecto como de tener una aureola cuando está cubierta por el agua.

Ramallo de mar (Codium tomentosum)

Biología

El Ramallo de mar se fija al sustrato mediante un disco basal que evita que las corrientes marinas y el oleaje la arranquen. Hacia el verano se cubre de finos pelillos transparentes o frondas. Existen especies muy parecidas que requieren del uso del microscopio para poder diferenciarlas.

Ramallo de mar (Codium tomentosum) en un charco que deja la marea.
Aspecto del ramallo de mar (Codium tomentosum) Cuando está dentro del agua.

Hábitat y distribución

Podemos encontrar Codium tomentosum  en las costas Atlánticas de Europa y del norte de África, desde Holanda a Mauritania. También en las Islas Canarias, el Mediterráneo, Sri Lanka y Japón.

Crece sobre las rocas en la zona mesolitoral tanto en costas expuestas como protegidas y hasta unos 20 metros de profundidad. Es frecuente en los charcos que deja la marea.

El Ramallo de mar es comestible

Tiene un sabor a mar muy intenso y se puede consumir cruda, o bien en sopas o como acompañante en platos de carne o pescado. Es rica en vitamina A y parece que esta especie o similares se consumen abundantemente en Asia.

Ramallo de mar (Codium tomentosum) durante la marea baja.

Clasificación taxonómica de Codium tomentosum

Reino: Vegetal; Phylum: Chlorophyta; clase: Ulvophyceae; orden: Bryopsidales; familia: Codiaceae; género: Codium; especie: tomentosum.

¿Cómo se llama el Ramallo de mar en otros idiomas?

Inglés: velvet horn, spongeweed; Francés: codium tomenteux.