Saltar al contenido

Fideo de mar – Nemalion helmintoides

Descripción y características del fideo de mar (Nemalion helmintoides)

El fideo de mar (Nemalion helmintoides) se sujeta al sustrato por un pequeño disco basal del que salen varios filamentos cilíndricos que suelen tener de 10 a 25 centímetros de largo y unos 2 o 3 milímetros de grosor, con extremos de 40 cm de largo y 5 mm de grosor. Estos filamentos  de color pardo rojizo son elásticos, tienen una consistencia gelatinosa y pueden presentar ramificaciones.

fideo de mar (Nemalion helmintoides)

Biología

Es una especie anual que podemos encontrar desde mediados de la primavera a finales del verano sujeta a las rocas o también a organismos vivos, como lapas o mejillones.

Hábitat y distribución

El fideo de mar vive en costas templadas del Océano Atlántico, tanto Europeas como de América del Norte. Alcanza el norte de África, las Islas Canarias, y los mares Mediterráneo, Adriático, Negro y Báltico.

Prefiere costas expuestas y batidas donde ocupa los horizontes medio y superior del nivel mesolitoral.

Fideo de mar (Nemalion helminthoides) en sobre las rocas de la playa durante la marea baja.

El fideo de mar es comestible

El fideo de mar se puede consumirse tanto crudo como cocinado. Se puede emplear para elaborar sopas y cremas, como ingrediente en revueltos, arroces, etc. o como acompañamiento en platos de carne, pescado o marisco.

Clasificación taxonómica de Nemalion helmintoides

Reino: Vegetal; Phylum: Rhodophyta; clase: Florideophyceae; orden: Nemaliales; familia: Nemaliaceae; género: Nemalion; especie: helmintoides.