Saltar al contenido

Cystoseira tamariscifolia

Descripción y características de Cystoseira tamariscifolia

El alga Cystoseira tamariscifolia se fija al sustrato mediante un disco basal del que sale un talo cilíndrico que se ramifica múltiples veces conformando un alga muy densa y arbustiva de hasta 45 centímetros de largo.

Es de color pardo oliváceo, pero cuando está sumergida presenta una atractiva iridiscencia azulada, y cuando se deseca ennegrece. De tacto áspero y cartilaginoso, está cubierta por una especie de espinas blandas y las ramas terminan en unas vejigas en cuyos extremos se encuentran los cuerpos reproductores.

Cystoseira tamariscifolia

Biología

Puede encontrarse todo el año. Es en verano cuando desarrolla vesículas de gas que le ayudan a la flotación.

Hábitat y distribución

Podemos encontrar la Cystoseira tamariscifolia en los charcos que deja la marea en los niveles mesolitoral inferior e infralitoral  hasta unos 10 metros de profundidad de las costas expuestas y semiexpuestas.

Vive en las costas europeas y africanas desde el sur de las Islas Británicas (rara vez en Escocia) hasta Mauritania. Penetra en el Mediterráneo occidental.

Cystoseira tamariscifolia en un charco que deja entre las rocas la marea baja

Clasificación taxonómica de Cystoseira tamariscifolia

Reino: Protista; Phylum: Heterokontophyta; clase: Phaeophyceae; orden: Fucales; familia: Fucaceae; género: Cystoseira; especie: tamariscifolia.