Saltar al contenido

Cola de pavo – Padina pavonica

Descripción y características del alga cola de pavo (Padina pavonica)

La cola de pavo (Padina pavonica) es un alga de color pardo o verdoso que se fija al sustrato mediante un disco fibroso.

El talo, de consistencia coriácea, se desarrolla como láminas que adquieren forma de abanico irregular y enroscado, lo cual recuerda a cola de un pavo real y de ahí el nombre. Estas láminas pueden estar lobuladas o incluso desarrollarse recordando a un embudo. La superficie tiene bandas concéntricas claras y oscuras. Las claras están formadas por acumulaciones calcáreas, y las oscuras por pelos reproductores. Puede alcanzar unos 10 centímetros de longitud.

Cuando el alga está fuera del agua se aprecian menos las bandas claras y oscuras.

Alga cola de pavo (Padina pavonica ) sobre fondo blanco

Biología de la cola de pavo

Podemos encontrarla desde la primavera al otoño fijada a sustratos rocosos y se reproduce en verano. El tipo de reproducción, sexual o asexual por esporas, tiene una alternancia generacional. Tolera bien el calentamiento del agua y la luz intensa.

Hábitat y distribución de Padina pavonica

Prefiere costas protegidas. No resiste emersiones muy prolongadas, aun así, podemos verla en la bajamar de las mareas vivas ocupando la zona infralitoral y hasta unos 20 metros de profundidad.

Padina pavonica es un alga cosmopolita que crece en aguas cálidas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Penetra en el Mediterráneo y en el Mar Negro y la podemos encontrar también en las Islas Canarias.

Usos

Se emplea en preparados cosméticos para mejorar la elasticidad de la piel al incentivar la formación de colágeno.

Alga cola de pavo (Padina pavonica) en su hábitat natural.

Clasificación taxonómica de Padina pavonica

Reino: Protista; Phylum: Heterokontophyta; clase: Phaeophyceae; orden: Dictyotales; familia: Dictyoptaceae; género: Padina; especie: pavonica.

Otros nombres comunes: Planchín, gitanilla
Nombres científicos: Padina pavonica,Padina pavonia

¿Cómo se llama la cola de pavo en otros idiomas?


Inglés: peacocks tail; Alemán: trichteralge; Francés: padine queue-de-paon; Italiano: pavonia, coda di pavone.