Saltar al contenido

Tritón palmeado – Lissotriton helveticus

Descripción y características del tritón palmeado

El tritón palmeado tiene el cuerpo de color pardo o verdoso variable con manchas negras. Es característica la mancha oscura que le recorre el lateral de la cabeza pasando por el ojo. La zona ventral es naranja o amarillo pálido, ocasionalmente con manchas oscuras.

La cola es algo mayor que la cabeza y el tronco. La del macho presenta crestas y un final filamentoso característico. Los machos también tienen las patas posteriores palmeadas y unos pliegues a los lados de la espalda que le dan aspecto cuadrado. Las hembras tienen el cuerpo más rechoncho.

Longitud 7-9cm. Es el tritón europeo más pequeño.

Tritón palmeado (Triturus helveticus, Lissotriton helveticus)
Tritones ibéricos (macho a la izquierda, hembra a la derecha)

Biología, hábitos y costumbres del tritón palmeado

El Tritón palmeado acude al agua para la reproducción a finales del invierno o principios de la primavera y permanece en ella hasta principios o mediados del verano.

Tras la reproducción abandonan el agua y, según algunos autores, su fisionomía cambia y se hace más difícil de identificar. Los jóvenes no alcanzan la madurez sexual hasta el segundo año, momento hasta el cual no regresarán al agua.

Celo y reproducción

Como en el resto de tritones y salamandras, la fecundación es externa: el macho deposita el espermatóforo en el fondo del estanque y la hembra lo recoge con sus patas traseras y lo introduce en su cloaca. Después pone uno a uno 300 o 400 huevos en el envés de las hojas o los tallos de la vegetación acuática.

Triton palmeado hembra - Lissotriton helveticus
Hembra de tritón palmeado

¿Qué come el tritón Ibérico?

Este tritón se alimenta de pequeños invertebrados.

Hábitat y distribución de Lissotriton helveticus

Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, aunque parece preferir zonas montañosas, donde soporta muy bien el frío. Es difícil de ver fuera de le época de reproducción, cuando se acerca a charcas, estanques, lagunas, arroyos de corriente lenta. En la Península Ibérica vive en la zona norte.

Mapa de distribucion mundial del triton palmeado o triton helvetico - Lissotriton helveticus

Clasificación taxonómica del tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Anfibios; orden: Caudata; familia: Salamandridae; género: Lissotriton; especie: helveticus.

Nombre común: Tritón palmeado

Nombre científico: Triturus helveticus, Lissotriton helveticus

triton palmeado macho - Lissotriton helveticus
Macho de tritón palmeado

¿Cómo se llama el tritón palmeado en otros idiomas?

Inglés: palmate newt; Alemán: fadenmolch; Francés: triton palmé; Italiano: tritone palmato, tritone elvetico; Portugués: tritão-palmado,  tritão-de-patas-espalmadas.

Estado de conservación de Lissotriton helveticus