Saltar al contenido

Sapo corredor – Epidalea calamita

Descripción y características del sapo corredor

Muestra una coloración muy variable, parda, verdosa, negruzca o rojiza en diferentes tonalidades y muchas verrugas en el dorso, el cual está cruzado por una línea dorsal amarillenta que va desde la cabeza a la cloaca.

Las glándulas parotoideas son alargadas y paralelas, al contrario que las del sapo común, que son oblicuas.

Los ojos son verdosos con manchas negras y pupila horizontal. Las patas posteriores son tan cortas que no sirven para saltar, pero le permiten correr y trepar.

Sapo corredor - Epidalea calamita

El macho posee saco vocal externo en la mandíbula inferior con el que emite el canto para atraer a las hembras.

Dada la gran variabilidad del color del sapo corredor, las glándulas parotoideas paralelas y los ojos de pupila horizontal e iris verdoso son la mejor referencia para identificarlo. También nos puede ayudar el hecho de verlo correr con agilidad inesperada como si fuera un perrito diminuto.

Longitud: hasta 8 o 9 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos.

Biología y costumbres de Epidalea calamita

Durante el día permanece oculto en agujeros que él mismo excava con sus fuertes patas delanteras o bajo piedras, y sale a cazar por la noche.

Celo y reproducción del sapo corredor

Sólo acude al agua, donde no se defiende demasiado bien, para la reproducción. Ésta comienza a principios de febrero en las zonas más meridionales, y puede prolongarse hasta el verano. A veces realizan la puesta en simples charcos, que se secarán provocando la muerte de todos los renacuajos. La hembra pone unos 3.000 huevos enredados en la vegetación acuática.

Sapo corredor (Epidalea calamita - Bufo calamita)

¿Qué come el sapo corredor?

El sapo corredor se alimenta de pequeños invertebrados

Hábitat y distribución

El sapo corredor no es muy exigente a la hora de elegir un hábitat y se le puede encontrar en los lugares más diversos, desde marismas a montañas y hasta los 2000 metros de altura.

mapa de distribucion mundial del sapo corredor (Epidalea calamita - Bufo calamita)

Clasificación taxonómica del sapo corredor (Epidalea calamita)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Anfibios; orden: Anuros; familia: Bufonidae; género: Epidalea; especie: calamita.

Sinónimos: Bufo calamita

Sapo corredor (Epidalea calamita - Bufo calamita)

¿Cómo se llama el sapo corredor en otros idiomas?

Inglés: natterjack toad; Alemán: Kreuzkröte; Francés: crapaud calamite, crapaud des joncs; Italiano: rospo calamita; Portugués: sapo-corredor.

Estado de conservación de este anfibio