Saltar al contenido

Rana común – Pelophylax perezi

Descripción y características

La rana verde común (Pelophylax perezi ) tiene la cabeza afilada, ojos con pupila horizontal y tímpano bien visible. Presenta dos pliegues en los laterales del dorso bien desarrollados y de color pardo. El centro del dorso también suele estar recorrido por una línea verde. La coloración es  variable, verde o parda en diversas tonalidades con manchas más oscuras. Tiene sendos sacos vocales a cada lado de la cabeza con los que entona su canto nupcial para a traer a las hembras.

Longitud: normalmente 8 ó 9 centímetros, a veces algo más. Machos más pequeños que las hembras.

Rana común - Pelophylax perezi

Biología y costumbres de la rana común

La rana común es muy fácil de observar ya que es un anfibio de hábitos diurnos.

Celo y reproducción

La reproducción de la rana común comienza a inicios de la primavera y se prolonga hasta principios del verano. Los machos cantan para atraer a las hembras. Generalmente se junta un buen número en una zona de la charca y allí entonan sus cantos, se suben unos sobre otros y se estorban mutuamente. Parece que no distinguen el sexo de sus congéneres más que por contacto físico. Como en el caso de otras ranas y sapos, la cópula se produce con un abrazo axilar. El macho se coloca sobre la hembra y la abraza con sus patas delanteras por las axilas. La fecundación es externa y la hembra pone varios miles de huevos que forman grumos y se van al fondo.

Rana comun (Pelophylax perezi) inflando sus sacos vocales para cantar y atraer a la hembra

¿Qué come la rana común?

Se alimenta de insectos, pequeños moluscos y crustáceos. Pueden ser caníbales.

Hábitat y distribución

La rana común siempre está cerca del agua: charcas, ríos, embalses, arroyos, marismas… Parece ser que tolera bastante bien las aguas sucias o con cierta contaminación.

Mapa de distribucion mundial de la rana comun

Esta especie está presente de forma natural en la Península Ibérica y el sur de Francia, excepto en los Pirineos.

Parece ser que ha sido introducida por el hombre en las Islas Baleares y las Canarias.

Clasificación taxonómica de la rana común (Pelophylax perezi)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – subphylum: Vertebrata; clase: Anfibios; orden: Anuros; familia: Ranidae; género: Pelophylax, especie: perezi

Rana comun (Pelophylax perezi) en el agua

¿Cómo se llama la rana común en otros idiomas?

Inglés: perez’s frog, iberian waterfrog, iberian green frog, coruna frog; Alemán: Iberische Wasserfrosch; Francés: grenouille de Pérez; Italiano: rana verde iberica; Portugués: rã-verde.

Estado de conservación de este anfibio