Saltar al contenido

Tritón ibérico – Lissotriton boscai

Descripción y características del tritón Ibérico

El tritón Ibérico es de color pardo o verdoso variable que puede presentar manchas negras de mayor o menor tamaño. La parte inferior es naranja o rojiza con los bordes más claros, donde aparecen sendas hileras de puntos negros.

La sección del cuerpo del macho es cuadrada y, en la época de celo, tiene en la cola una pequeña cresta. La hembra tiene el cuerpo más redondeado, la cola aplanada pero sin crestas, y una línea anaranjada en el dorso más o menos difusa. La cola  de Lissotriton boscai es mayor que la cabeza y el tronco.

Longitud: 7-10cm. Las hembras son algo mayores que los machos.

Tritón ibérico (Triturus boscai, Lissotriton boscai)
Tritón ibérico macho

Biología del tritón Ibérico

El Tritón ibérico es más acuático que otros tritones. Puede pasar todo el año en el agua, aunque es frecuente que pase el verano fuera de ella, oculto entre las piedras o las raíces.

Celo y reproducción

El celo se inicia en pleno invierno y dura hasta finales de primavera o principios del verano. Como el resto de los tritones, la fecundación es externa y la hembra pone los huevos uno a uno ocultos en pliegues de las hojas de la vegetación acuática.

Qué come el tritón Ibérico

Los tritones son animales carnívoros. El tritón Ibérico se alimenta de pequeños invertebrados y larvas de insectos acuáticos.

triton iberico hembra - Lissotroton boscai
Hembra de Lisstriton boscai

Hábitat y distribución del tritón ibérico

El tritón ibérico vive en charcas, aguas estancadas y limpias, arroyos de corriente moderada, etc. preferentemente en zonas de montaña. Durante la época de reproducción pueden llegar a verse en fuentes y charcos.

Es un endemismo ibérico que se distribuye por el noroeste peninsular.

Clasificación taxonómica del tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Reino: Animal; phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Anfibios; orden: Caudata; familia: Salamandridae; género: Lissotriton; especie: boscai

Nombre científico: Triturus boscai, Lissotriton boscai

Nombre común: Tritón ibérico

Triton iberico macho - Lirrotriton boscai
Macho de tritón ibérico

¿Cómo se llama el tritón ibérico en otros idiomas?

Inglés: Boscá’s newt, Iberian newt; Alemán: spanische wassermolch; Francés: triton de Bosca, triton ibérique; Italiano: tritone di Boscá; Portugués: tritão-ibérico, tritão-de-ventre-laranja.

Estado de conservación de Lissotriton boscai