Saltar al contenido

Salamandra común – Salamandra salamandra

Descripción y características de la salamandra común

La coloración típica de la salamandra común es negra con manchas amarillas, pero puede presentar múltiples variaciones, con líneas en vez de manchas, con predominio del color amarillo o con manchas rojizas o pardas.

Tiene la piel lisa y el cuerpo  rollizo con poros en la parte superior. La cabeza es casi tan ancha como larga, algo deprimida y con ojos saltones y negros. Tras los ojos aparecen las abultadas glándulas parotoideas. Las patas son cortas y relativamente gruesas; y la cola, cónica. Los machos son algo más cortos, estilizados y con la cloaca más abultada.

La salamandra común es un animal de movimientos lentos y parsimoniosos, casi torpes. Su piel segrega una sustancia tóxica que afecta a las mucosas de sus depredadores, que se ven obligados a escupir a la salamandra y no vuelven a repetir tan desagradable experiencia.

  • Longitud: 20 centímetros, excepcionalmente 30.
  • Nº de huevos: 15 ó 20; ovovivíparo, pare crías vivas.
Salamandra común

Biología y costumbres de la salamandra

Tiene hábitos nocturnos aunque en épocas muy lluviosas puede verse ocasionalmente durante el día. Si queremos verla, lo mejor es salir a dar un paseo por el campo una noche húmeda y tibia; en los hábitats adecuados (zonas boscosas con agua en las cercanías) es muy fácil encontrarla cruzando los caminos.

Celo y reproducción de la salamandra común

El celo de la salamandra común comienza a finales de julio. El macho trata de subirse encima de la hembra, la cual puede no suele estar por la labor y trata de sacárselo de encima con golpes de la cola. Cuando el macho consigue por fin aferrarse a la hembra y abrazarla, ésta cambia de actitud y se vuelve receptiva. Entonces el macho deja en el suelo un acúmulo de espermatozoides que la propia hembra introduce en su cloaca con las patas traseras. Los huevos se desarrollan en el interior de la hembra hasta la primavera siguiente, cuando la hembra se acercará al agua para parir entre 15 y 25 crías.

Salamandra comun (Salamandra salamandra) en el agua.
Ejemplar de salamandra común adulta.

Al contrario que los adultos, torpes y malos nadadores, los pequeños están muy bien adaptados a la vida en el agua. Poseen branquias externas durante buena parte del estado larvario y una cola adaptada a la natación. A principios o mediados de junio han terminado de desarrollarse y abandonan el agua, a la que sólo volverán las hembras para parir.

¿Cómo se alimenta la salamandra?

Para alimentarse, las salamandras comunes esperan a que las presas potenciales pasen cerca de ellas para atraparlas con un rápido movimiento de cabeza. Come insectos y sus larvas, lombrices, babosas y otros pequeños animalitos preferentemente de cuerpo blando. Sólo se alimenta de animales vivos.

Ejemplar joven de salamandra comun.
Ejemplar inmaduro de salamandra común (Salamandra salamandra) con branquias externas bien visibles.

Hábitat y distribución de la Salamandra salamandra

Tiene preferencia por los bosques húmedos con riachuelos y fuentes. En montaña llega hasta los 2.000 metros de altitud.

Distribucion mundial de la salamandra comun (Salamandra salamandra)

Clasificación taxonómica de la salamandra común (Salamandra salamandra)

Reino: Animal; Phylum: Cordados (Chordata) – Subphylum: Vertebrata; clase: Anfibios; orden: Caudata; familia: Salamandridae.

Salamandra comun recien metamorfoseada
Esta salamandra acaba de terminar su metamorfosis y comienza su vida terrestre.

¿Cómo se llama la salamandra común en otros idiomas?

Inglés: fire salamander; Alemán: feuersalamander; Francés: Salamandre tachetée, salamandre terrestre, salamandre commune, salamandre de feu; Italiano: salamandra pezzata; Portugués: salamandra-de-fogo, salamandra-comum, salamandra-de-pintas-amarelas.

Estado de conservación de la salamandra