Saltar al contenido

Silene scabriflora

Todo sobre la planta Silene scabriflora: Descripción, características, subespecies, biología, floración, hábitat y distribución.

Descripción y características de Silene scabriflora

La Silene scabriflora presenta unos tallos ramificados desde la base que pueden estar erguidos o bien postrados excepto en el extremo, el cual se levanta del suelo (decumbentes). Pueden alcanzar de 20 a 40 centímetros. Toda la planta está cubierta de un pelo fino.

Las hojas son espatuladas u oblongo-lanceoladas en la base, mientras que las superiores son elípticas o lineares.

Silene scabriflora

Las flores aparecen en inflorescencias unilaterales, normalmente en número de 5 a 9 con extremos de 3 a 12. Tienen pedúnculos muy cortos, cálices con los nervios pilosos y 5 pétalos rosa vivo y divididos, muchas veces enroscados.

El fruto es una pequeña cápsula ovoide de unos 7 milímetros con semillas de 1 milímetro.

Biología

Especie anual o perenne que florece entre marzo y agosto.

Detalle de la flor de Silene scabriflora

Hábitat y distribución de Silene scabriflora

Existen varias subespecies. Silene scabriflora gallaecica es propia de las costas, donde crece tanto en arenales como en roquedos. Silene scabriflora scabriflora también crece en pastos ácidos. Se puede encontrar en la Península Ibérica y en el Noroeste de Marruecos.

Planta de Silene scabriflora sobre la arena de una duna

Clasificación taxonómica de Silene scabriflora

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Caryophyllales; familia: Caryophyllaceae; género Silene; especie: scabriflora.