Saltar al contenido
Vive la Naturaleza

Jacinto de los bosques o jacinto silvestre – Hyacinthoides non-scripta

Descripción y características del jacinto de los bosques (Hyacinthoides non-scripta)

El Jacinto de los bosques o jacinto silvestre (Hyacinthoides non-scripta) presenta entre 3 y 6 hojas basales de forma linear o lanceoladas bastante largas.

El tallo floral puede alcanzar los 50 centímetros de altura, aunque frecuentemente es menor.

Las flores, en número variable de 4 a 16, aparecen dispuestas en el extremo del tallo formando un racimo colgante. Tienen un corto pedicelo con dos brácteas. Son colgantes, de color azulado (ocasionalmente, blancas o rosadas), aromáticas, con forma de campanilla y están formadas por 6 tépalos soldados en la base y que se abren en el extremo. Tienen 6 estambres con anteras amarillas unidos al tépalo.

Jacinto de los bosques o jacinto silvestre - Hyacinthoides non-scripta

Biología del jacinto silvestre

El Jacinto de los bosques (Hyacinthoides non-scripta) es una planta herbácea perenne y bulbosa que florece entre marzo y mayo. Los bulbos pueden aumentar su profundidad en el suelo varios centímetros en busca de humedad gracias a sus raíces contráctiles. Las flores las polinizan principalmente los abejorros y son las hormigas las encargadas de diseminar las semillas.

La scila española (H. hispanica, Scila hipanica) es muy parecida, pero sus flores son algo más grandes, menos colgantes, carentes de aroma, y tiene las anteras azules. Se trata de una especie más mediterránea.

Plantas de jacinto de los bosques o jacinto silvestre con flor (Hyacinthoides non-scripta)

Hábitat y distribución de Hyacinthoides non-scripta

Crece densamente en sotobosques de clima atlántico de Europa. En la Península Ibérica ocupa el noroeste. Aparece naturalizada en algunos lugares de América del Norte.

Jacinto de los bosques o jacinto silvestre (Hyacinthoides non-scripta) de flores blancas
A veces, las flores del jacinto son blancas

Clasificación taxonómica del jacinto silvestre

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Liliopsida; orden: Asparagales; familia: Asparagaceae; género: Hyacinthoides; especie: non-scripta.

Nombres científicos: Hyacinthoides non-scripta, Scilla non-scripta

¿Cómo se llama el Jacinto de los bosques en otros idiomas?

Inglés: common bluebell; Alemán: atlantische hasenglöckchen; Francés: jacinthe des bois, jacinthe sauvage.