Saltar al contenido

Rabo de liebre o cola de liebre – Lagurus ovatus

Descripción y características del rabo de liebre o cola de liebre (Lagurus ovatus)

Esta hierba puede alcanzar en torno a los 50 cm de longitud. Toda la planta está cubierta de pelo. Los tallos son estrechos y pueden crecer solitarios o en grupos.

Las hojas, lineares y planas, tienen lígulas truncadas en la base y son de color verde pálido.

La inflorescencia aparece en lo alto del tallo formando una panícula característica con forma de lágrima de entre 2 y 4 centímetros de largo normalmente, aunque pueden alcanzar los 7cm.

Las flores propiamente dichas o espículas tienen de 6 a 9 milímetros de largo y están comprimidas lateralmente. Son verde pálido al principio, se vuelven de color beige al madurar.

rabo de liebre o cola de liebre (Lagurus ovatus)

Biología de la cola de liebre

El rabo de liebre o cola de liebre (Lagurus ovatus) es una planta herbácea anual. Florece entre abril y junio formando a veces densas poblaciones. Sus raíces contribuyen a la fijación de las dunas. El viento es el encargado tanto de la polinización como de la diseminación de las semillas.

Hábitat y distribución de Lagurus ovatus

La cola de liebre crece sobre todo en arenales costeros del norte de África, sur de Europa y el próximo Oriente. Aparece en todas las costas de la Península Ibérica así como el los archipiélagos Macaronésicos de Canarias y Madeira; en las islas Azores aparece como introducida. Se ha introducido también las Islas Británicas.

Rabo de liebre o cola de liebre (Lagurus ovatus)
Rabo de liebre en su hábitat natural

Clasificación taxonómica de la cola de liebre

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Liliopsida; orden: Poales; familia: Poaceae; género: Lagurus; especie: ovatus.

Nombre científico: Lagurus ovatus

Nombres comunes: Cola de liebre, rabo de liebre, lágrimas de la Virgen

¿Cómo se llama el rabo de liebre en otros idiomas?

Inglés: hare’s-tail, hare’s-tail grass, bunnytail; Alemán: samtgras, hasenschwänzchen, hasenschwanz-Gras; Francés: lagure ovale, gros-minet, queue-de-lièvre.