Saltar al contenido

Margarita menor – Bellis perennis

La margarita menor, también conocida como bellorita, chirivita o maya (Bellis perennis) es una flor silvestre que, de ser tan común, no le damos el valor que tiene. Para excursionistas, aventureros, supervivientes y aficionados al bushcraft tiene un valor incalculable, pues a sus cualidades medicinales y al hecho de ser una sabrosa verdura silvestre, se une que está a nuestra disposición todo el año. Sigue leyendo y descubre sus secretos.

Descripción y características de la margarita menor o bellorita (Bellis perennis)

La margarita menor es una planta herbácea muy variable en cuanto a pilosidad, forma de las hojas, etc.

Las hojas suelen ser espatuladas, con un sólo nervio principal, a veces con el borde algo dentado, miden hasta 6 cm de largo y forman una roseta basal.

La flor es en realidad un conjunto de pequeñas flores. Las flores centrales son amarillas y campanuladas.

Las flores laterales son blancas o con el extremo teñido lila. Las brácteas del involucro son pequeñas, de 3 a 6,5 milímetros.

margarita menor o bellorita (Bellis perennis)

Biología de la bellorita

Normalmente florece en primavera y verano, pero en condiciones óptimas puede florecer en cualquier época del año. Las flores se dirigen hacia el sol y se cierran por la noche y con mal tiempo.

Hábitat y distribución de Bellis perennis

Crece en praderas, céspedes, jardines, bordes de caminos.

Es originaria de Europa, norte de África y parte de Asia. Naturalizada en muchas zonas templadas del globo, como en América y Australia. En Macaronesia la encontramos en las Islas Azores y Madeira.

Planta de margarita menor (Bellis perennis). Tambien llamada Bellorita, chirivita, maya.

Usos y propiedades medicinales de la margarita menor

La farmacia natural nos ofrece durante todo el año un tonificante que baja la fiebre, elimina las toxinas del organismo y además es expectorante, por todo lo cual podremos utilizarlo en procesos febriles y enfermedades infecciosas como catarros, gripe o bronquitis. En caso de fiebre alta, además de las infusiones, podemos aplicar compresas en la frente.

También es vulneriana (cicatriza las heridas y cura contusiones) por lo que podremos emplear las compresas para tratar lesiones de la piel y bajar inflamaciones.

Así mismo, la infusión se suele utilizar para estimular el apetito y para purificar la sangre gracias a sus propiedades como depurativa y diurética.

¿Cómo preparar el té curativo de margarita menor?

La infusión se prepara con dos cucharaditas de hojas o flores por taza.

Para preparar las compresas podemos hervir un puñado de planta por litro de agua.

Puesto que se puede recolectar todo el año y es tan abundante, casi no merece la pena secarla. Si la secamos, debemos hacerlo a la sombra.

Margarita menor (Bellis perennis) vista desde arriba. Tambien llamada Bellorita, chirivita, maya.

La bellorita es una planta silvestre comestible

Las hojas de margarita menor se pueden recolectar todo el año. Tienen un sabor ligeramente dulce, que podemos combinar con el amargo del diente de león y obtendremos una ensalada muy beneficiosa para el organismo. Además se puede consumir en forma de verdura o sopa.

Tradicionalmente, las flores se han conservado en vinagre para usarlas luego como condimento y también se incluyen crudas en ensaladas o se añaden a sopas. Tienen mejor sabor los brotes y las flores entreabiertas que las completamente abiertas, las cuales son algo amargas.

Manuel Durruti nos muestra en su libro “Hierbas silvestres comestibles” de la Editorial Everest la siguiente receta:

Ensalada de margarita y diente de León

Ingredientes:

50 gr de margaritas
50 gr de diente de león
5 gr de aceite
Zumo de limón
Mantequilla
Tocino

Preparación: Una vez limpias, las hojas de maya y diente de león se cortan en trocitos pequeños.

Con el aceite, la mantequilla derretida, el zumo de limón, sal y pimienta se prepara una salsa que se distribuye sobre la ensalada y se mezcla todo bien.

El tocino se corta en cubitos y se fríe en una sartén con un poco de aceite.

Cuando adquiera un tono dorado, se incorpora a la ensalada, aún caliente, antes de servirla.”

Pradera llena de flores de de margarita menor (Bellis perennis). Tambien llamada Bellorita, chirivita, maya.

Otros usos de la bellorita y curiosidades

En tiempos, se la rechazó en Alemania acusándola de provocar abortos, algo que luego no se pudo demostrar científicamente. También se le ha atribuido al té una más que dudosa acción hipnótica. Algunos le reconocen poderes mágicos que permiten volver a disfrutar de las pequeñas cosas sencillas y cotidianas.

Clasificación taxonómica de Bellis perennis

Reino: Vegetal; Phylum: Magnoliophyta (Angiospermas); clase: Magnoliopsida; orden: Asterales; familia: Asteraceae; género: Bellis; especie: perennis.

Otros nombres comunes: Bellorita, chirivita, maya.

¿Cómo se llama la margarita menor en otros idiomas?


Inglés: common daisy, lawn daisy, english daisy; Alemán: gänseblümchene, maßliebchen, tausendschön, monatsröserl; Francés: pâquerette, pâquerette vivace; Italiano: pratolina comune, margheritina comune; Portugués: margarida, margarita, sempre-viva, bonina